Cabecera-Web-chico

Lena presentó un proyecto para bajar el IVA a los servicios

La diputada nacional Gabriela Lena presentó un proyecto de ley para reducir el IVA en las boletas de gas, electricidad y agua.

“Se debe aliviar un poco, al menos, el impacto que tendrá en los ingresos la quita de subsidios a la energía. En este contexto de alta inflación debemos cuidar el bolsillo de los trabajadores y de los sectores productivos”, señaló Lena, y agregó que de aprobarse el proyecto “las alícuotas se reducirían al 7%, desde el 21% actualmente vigente para los consumos residenciales y del 27% para resto”.

Por otra parte, la legisladora entrerriana aclaró que “la significativa brecha tarifaria entre distritos no se debe al precio de la energía eléctrica, sino a las diferencias en la determinación del valor agregado de distribución y también a diferencias en la carga tributaria”. Detalló luego que “además del IVA, como impuesto nacional, hay diversos tributos provinciales y locales, incluso en algunos casos al interior de las provincias. Estas diferencias llegaron a extremos absurdos, que hacen que a iguales consumos y categorías un usuario de Entre Ríos, por ejemplo, pague cerca del doble que un usuario de la ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente, Lena consideró que si se tomaran medidas similares con los impuestos provinciales y también en los gravámenes municipales “se podría tener impactos de reducción del alrededor del 9% en el monto de las facturas de consumos eléctricos residenciales en algunos distritos como Entre Ríos”.