Cabecera-Web-chico

El centro de salud de Strobel fue seleccionado para participar de un congreso internacional en Brasil

A partir de su experiencia en la promoción de la cardioprotección y el abordaje y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, el centro de atención primaria Eva Perón de Strobel fue elegido para participar de un congreso internacional de salud pública en Brasil.

Esta semana, del 8 al 10 de septiembre, se desarrollará en San Pablo (Brasil) el Congreso de Simulación Clínica – SUN Brasil 2022 (por la sigla en inglés de Simulation User Network), evento destinado a intercambiar experiencias con especialistas y profesionales de la salud que trabajan con simulación clínica en sus actividades. En este marco, a partir de la presentación de un proyecto, el centro de atención primaria “Eva Perón” de Strobel (departamento Diamante) fue seleccionado para compartir sus experiencias en la promoción de la cardioprotección y el abordaje y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en su comunidad.

La directora de la institución, Gabriela Seguí, recordó: “Este tema de las enfermedades crónicas no transmisibles y del cuidado del corazón siempre ha estado muy presente en nuestro centro de salud; y el recibir este reconocimiento nos invitó a mirar hacia atrás y ver todo el camino recorrido”.

Todo comenzó antes de la Pandemia por Coronavirus, cuando el centro de salud realizó un diagnóstico de situación de su comunidad, que les permitió advertir que la gente no sabía cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), y donde también se vio que una parte importante de la población de Strobel tenía enfermedades crónicas no transmisibles. A partir de ahí se organizó el primer proyecto, que se llamaba “Comprensión de la compresión”, con el objetivo de que todos conocieran y le dieran la importancia a aprender a realizar la compresión cardíaca.

“Ahí se hizo un trabajo importante, ofreciendo capacitaciones en terreno (en las instituciones, en salas de espera, en la vía pública y a las personas con enfermedades crónicas), con maniquíes que nos prestaba la carrera de medicina de la Universidad Adventista del Plata, que siempre trabajó con nosotros. Se hacían actividades grupales en terreno y también se asistió a los domicilios para enseñarles a los familiares”, detalló Seguí.

Cabe señalar que, para el desarrollo de estas iniciativas, el centro de salud dispone de un importante equipo interdisciplinario: participan la técnica en Emergencias Médicas Fiorella de la Lama; la cardióloga Carolina Melgar; la diabetóloga, Alejandra Aránguiz; la nutricionista María José Baroli; y las agentes sanitarios Lorena Cejas y Daiana Grillone.

“Ahora surge el reconocimiento desde otro lado, desde afuera, de todo este trabajo que venimos haciendo. El centro de salud presentó un proyecto a un Congreso Internacional en Brasil; los organizadores lo vieron y lo eligieron entre varias propuestas, y es así que estamos invitados a exponer y a participar de los tres días del congreso”, sintetizó la profesional.

Consultada en relación a la respuesta de la comunidad a estas iniciativas, la directora destacó la predisposición y colaboración permanente, “siempre nos abren las puertas de sus casas cuando vamos con una balanza y una cinta métrica para realizar los controles antropométricos, a calcular su ritmo cardiovascular, a enseñarles todas estas técnicas o cuando los convocamos a un nuevo taller o actividad”. Este apoyo también se ve en el hecho de que, en actividades populares (como los corsos) los recursos obtenidos son destinados a mejorar las prestaciones del efector, lo que les ha permitido obtener fondos para equipar el vacunatorio o adquirir un ecógrafo.

Próximos pasos

En adelante, el equipo del centro de salud Eva Perón prevé continuar trabajando con dos grupos muy importantes: uno es el de jóvenes y adolescentes, y otro son las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. “Son dos ejes de trabajo que van a estar atravesados por la prevención y promoción, ya no tanto el seguimiento y los controles, que por ahí es lo que venimos haciendo”, señaló Seguí, y agregó: “El número de personas con enfermedades crónicas se mantiene, así que lo que se busca es darle un giro a la forma de trabajo, pasar a brindar herramientas para que la gente elija y construya su salud desde el autoconocimiento”.

Así, en el trabajo con adolescentes y jóvenes se buscará ahondar en la prevención de adicciones, brindándoles herramientas para que ellos puedan dirigir sus elecciones hacia alternativas saludables como la práctica de deportes, encuentros lúdicos y espacios de escucha.

Por su parte, con las personas con enfermedades crónicas, se prevé realizar el abordaje también desde la actividad física, la nutrición y este año al interior del centro de salud se empezó a implementar como eje lo ligado al manejo de las emociones, con un espacio al aire libre que se está construyendo con recursos del Programa Proteger.