Cabecera-Web-chico

Condenaron a El Presto a 30 días de prisión domiciliaria

Deberá usar una tobillera eléctrica, realizar un curso en el Inadi y afrontar los costos del proceso penal. Había llegado al juzgado disfrazado y con una murga, y agredió una periodista antes de entrar. Fabiola Yañez declaró como víctima y como testigo.

El youtuber Eduardo Prestofelippo, más conocido como "El Presto", fue sentenciado a 30 días de prisión efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama Fabiola Yañez. Sin embargo, por razones de salud y por la pandemia del coronavirus (Covid-19), cumplirá su pena en prisión domiciliaria y deberá usar una tobillera eléctrica.

Además, se le impuso una orden perimetral de 200 metros respecto de la Primera Dama por un año y deberá realizar el “Taller de violencia de género y respeto a las mujeres” que imparte el Inadi. Por otra parte, deberá pagar todos los costos del proceso penal.

A Prestofelippo se lo condenó por el delito de discriminación, previsto en el artículo 68 del Código Contravencional, y por la figura de hostigamiento, establecido en el artículo 71 del Código Contravencional.

Según informó Infobae, la Primera Dama declaró como testigo y víctima. También lo hicieron integrantes del Cuerpo de investigaciones judiciales.

Qué dijo "El Presto" de Fabiola Yañez

El youtuber fue acusado después de publicar una serie de videos en 2020 en sus canales de YouTube y Facebook, durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus (Covid-19). “Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (…) de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”, dijo en uno de ellos.

Además de eso, subió un video titulado “¿PROSTITUCIÓN VIP? | La fácil vida de la Primera Dama Argentina”, considerado una referencia "de una manera muy machista, a la vida personal de Yáñez, su profesión como actriz y lo que antecede al lugar público que ocupa actualmente". Finalmente, también invitó en agosto de 2020 en un video llamado “Miralo antes de que lo censuren” publicado en su Facebook a continuar hurgando en la vida personal de la Primera Dama.

En un comunicado, Yañez indicó que los videos contenían "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor".

En este sentido, la Primera Dama aseguró que esos dichos ocasionaban "un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualad y generadores de violencia en contexto de violencia de género".

La agresión de El Presto a una periodista de C5N

El youtuber convocó a una murga frente a los tribunales de la calle Tacuarí, donde llegó vestido con un saco y un sombrero rosa hablando en un megáfono, acompañado de dos mujeres vestidas como Temis, la diosa de la Justicia. Lo acompañaron jóvenes libertarios que marcharon en el lugar.

En este contexto, le gritó a una periodista de C5N: “¿A vos te parecen agresiones?”, contestó retóricamente “El Presto” ante la cronista Claudia Salto. Luego, continuó: "¿De qué mujer me hablan? ¡A ustedes cuando les conviene sacan la bandera del feminismo y cuando no se cagan en eso!”.

Cuando la periodista le recordó que había tratado a Fabiola "de prostituta", Prestofelippo insistió en su postura previa: "Que justifique la guita de dónde la saca. ¿Vos sos periodista o sos la hermana de ella? Una flor de periodista sos vos".