Cabecera-Web-chico

Media sanción para la nueva ley del Consejo de la Magistratura

Con aportes y el acompañamiento de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Judiciales, la UNER, la UADER, la UCA Paraná, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Vicegobernación, se dio media sanción hoy al proyecto de ley en la Cámara de Diputados y se envió en revisión al Senado.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la 12º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, en la que se aprobó el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que modifica las Leyes 9.996, 10.434 y 10.701 que regulan el Consejo de la Magistratura.

El proyecto fue tratado en comisión de forma ampliada y se coincidió en la importancia de trabajar un texto ordenado en el que, finalmente, se incorporaron los aportes de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Judiciales, la UNER, la UADER, UCA Paraná, Ministerio de Gobierno y Justicia y Vicegobernación. La normativa también ordena la legislación e incorpora la perspectiva e igualdad de género.

“Con la sanción de esta ley se va a mejorar la transparencia, se van a agilizar los procedimientos y se incorpora un banco de casos públicos que sean conocidos por todos los postulantes y las postulantes antes de acceder al concurso”, dijo el presidente de la Cámara, Angel Giano, tras la media sanción obtenida.

“Creemos muy importante la incorporación de Uader y Uner, como así también mejorar el proceso de selección de las instituciones que tienen como objeto la defensa de los derechos humanos, la democracia, para que el Consejo tenga la posibilidad de hacer la convocatoria en toda la provincia”, resaltó el funcionario.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, el diputado Juan Cosso, se refirió al acompañamiento institucional que tuvo el proyecto de ley “Sin dudas es nuestra impronta trabajar en los consensos, con diálogos directos y sinceros. Estamos en la gestión para sumar leyes que de verdad sean útiles para el funcionamiento de la provincia”, cerró.