Cabecera-Web-chico

Celebramos el 35º Aniversario del Municipio de Valle María

En la tarde-noche de ayer se llevó a cabo la celebración oficial por los 35 años de la creación del Municipio de Valle María.

Frente al edificio municipal, tuvo lugar un acto y un festejo, en el que participaron las autoridades actuales y aquellas que formaron parte de la gestión local durante estos años, el personal municipal, y vecinos y vecinas de nuestra comunidad.

Durante la ceremonia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa. Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal municipal con más de 25 años de servicios; al personal municipal jubilado; y a quienes desempeñaron las funciones de Presidente de la Junta de Fomento, Presidente Municipal, Vicepresidente Municipal, Vocales y Concejales.

“Hace dos semanas festejamos los 144 años de la fundación de nuestro pueblo. Como siempre lo hacemos, en el cementerio local, agradecemos a nuestros antepasados, que eligieron esta bendita tierra para radicarse y, partiendo de la nada, conformaron una comunidad, una aldea, con su Iglesia como símbolo central, sus calles, sus casas, la pequeña plaza y la gran escuela.” Con este reconocimiento a nuestros antepasados, comenzaban las palabras que el Presidente Municipal, Mario Sokolovsky, dirigió a los presentes.

El mandatario destacó la contribución de todos quienes hicieron crecer a nuestro pueblo desde sus inicios, subrayando la siempre-presente colaboración de los vecinos, el “aporte desinteresado, ad honorem, con clara vocación por el bien común que caracteriza a nuestra gente, la búsqueda del progreso individual y de la comunidad.”

Sokolovsky reconoció la importante labor que realizó la primera Junta de Fomento, electa el 22 de noviembre de 1987: “Seguramente habrán sido muchos meses dedicados a darle forma, los primeros empleados, el dictado de las primeras ordenanzas, la incorporación de herramientas y rodados para la prestación de los servicios, la paulatina concreción de importantes obras, para ir mejorando la calidad de vida de los vecinos.”

“A lo largo de estos 35 años desde la creación del municipio – indicó el intendente – el crecimiento de nuestra localidad ha sido incesante: prácticamente se ha duplicado la planta urbana y también la cantidad de habitantes” “Este crecimiento constante también hizo que el municipio crezca y se diversifiquen las áreas de atención.”

En este sentido, Sokolovsky subrayó el desarrollo alcanzado, en estos años, en cuanto a obras como viviendas, cloacas, agua potable, cordón cuneta, pavimentación, gas natural, alumbrado público, espacios públicos para recreación y deportes, y en la implementación de un servicio de recolección diferenciada de residuos (el cual es posible – destacó el mandatario – gracias al compromiso de los vecinos).

Este crecimiento – indicó – se refleja también en la oferta de talleres y actividades culturales; en la importancia alcanzada por el Balneario-Camping (considerado, hoy en día, como la mejor playa de la costa del Paraná, en toda la provincia); y en el trabajo que abarca el Área de Desarrollo Social (con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia; el Programa Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos; el Programa Municipal de Detección, Prevención y Erradicación de Violencia de Genero; el Espacio de Discapacidad; entre otros).

De igual modo, destacó la importancia que tuvo, en estos años, la llegada de la sucursal del Banco de Entre Ríos y la creación del Registro Civil, los cuales funcionan en edificios municipales; así como lo hace también el Centro de Salud, que recibe el constante aporte de personal y recursos por parte de la Municipalidad. En esta línea, Sokolovsky indicó, además, que el Jardín Maternal Municipal Travesuras representa otro gran logro para nuestra comunidad, como lo es también la Residencia Gerontológica “Hogar de los Abuelos María y Enrique”.

Como siempre lo hace, el Presidente Municipal agradeció y enfatizó la importancia fundamental que siempre ha tenido, en el crecimiento de nuestro pueblo, la participación de los vecinos y, especialmente, el trabajo desinteresado que se realiza desde todas las instituciones, cooperativas y asociaciones:

“Estar en una institución requiere de un gran compromiso, una enorme vocación por el bien común. Esto es algo que distingue a Valle María. Las instituciones son fundamentales en una comunidad, y tienen que ser apoyadas por el municipio.” “Bomberos voluntarios, comisión directiva y cuerpo activo; Asociación Vida plena, comisión directiva y trabajadores; Cooperativa de Agua Potable, comisión directiva y empleado; Centro de jubilados de Valle María; Comisión de la Parroquia; Comisión del cementerio; Cáritas; Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes; Club Atlético Valle María; cooperadoras de cada una de las escuelas; agrupaciones tradicionalistas; Grupo Manos Solidarias; Grupo Aldeas Solidarias; centros de estudiantes; y partidos políticos de nuestra comunidad: mil gracias a cada uno de sus integrantes por su dedicación, solidaridad y compromiso desinteresado”.

De igual manera, el intendente expresó su reconocimiento y gratitud a quienes, desde la Municipalidad, hicieron posible el desarrollo que hemos visto en estos 35 años: a todos quienes son o han sido parte del personal municipal, en las distintas áreas; a quienes ocuparon los diferentes cargos; a quienes lo precedieron en el cargo de intendente; y a las familias de cada uno de ello; indicando un particular agradecimiento a quienes ya no están entre nosotros. Sokolovsky finalizó con un especial agradecimiento a su familia, su equipo de trabajo, y “a todos los vecinos de Valle María, por permitirme formar parte de esta historia”.

Para culminar la celebración, se compartió una torta elaborada por las alumnas del Curso de Formación Profesional Pastelero/a de la Escuela de Educación Técnica N°4 Anexo Formación Profesional.

La creación del Municipio

El 7 de agosto de 1987, el Decreto 4401 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos declaraba que Valle María pasaba a ser Municipio.

Este fue un acontecimiento muy importante para nuestra comunidad, que permitió el crecimiento y el desarrollo de la localidad.

El artículo 1° del Decreto 4401 reza: “Declárese MUNICIPIO DE SEGUNDA CATEGORÍA, con todos los derechos y obligaciones emergentes de las disposiciones legales vigentes Ley N° 3001, modificada por Ley N°5693-, a la localidad de ALDEA VALLE MARÍA, Distrito PALMAR, Departamento DIAMANTE, que en lo sucesivo se denominará MUNICIPIO DE VALLE MARÍA.”

El Decreto 4402, también del 7 de agosto de 1987, designaba como comisionado de la Municipalidad al señor Luciano Asselborn.

Luego, el Decreto 5323, del 14 de septiembre del mismo año, convocaba a los ciudadanos del Municipio a elecciones, para elegir los integrantes de la Junta de Fomento.

Dichas elecciones se realizaron el día 22 de noviembre de 1987, y en ella resultó electo el señor Luciano Asselborn, quien estuvo a cargo de la intendencia por cinco períodos consecutivos.

Aurelio Unrein ejerció como Presidente Municipal Interino durante dos años, en los cuales Luciano Asselborn se encontraba de licencia por ocupar el cargo de Secretario de Obras Públicas en el Gobierno Provincial.

Más tarde, en el año 2007, asumió el cargo el señor Juan Carlos Klein. Luego, la presidencia municipal estuvo a cargo del señor Arsenio Ortman durante dos períodos. Actualmente, ocupa el cargo el señor Mario Sokolovsky.