Cabecera-Web-chico

Las dos medidas que tomará el Gobierno para intentar contener al dólar blue

Tras un encuentro de la ministra Silvina Batakis con el económico económico, se definieron los primeros lineamientos.

Luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, Silvina Batakis, la ministra de Economía, se reunió en el Palacio de Hacienda con su gabinete para analizar nuevas medidas en torno al contexto económico. Si bien todavía se desconoce si habrá anuncios oficiales, trascendieron dos medidas, ambas vinculadas mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios.

Finalmente, se definió que los turistas podrán cambiar su moneda al valor del dólar MEP, con el objetivo de que los turistas puedan liquidar su moneda a un tipo de cambio oficial en entidades autorizadas a operar. Deberán presentar la documentación identificatoria para el ingreso al país y tendrá un monto máximo de u$s5 mil.

Por otro lado, se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. Así, el BCRA permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio de 2022 y arribaron al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

Con un salto de $16 en la jornada de miércoles, un +5.32% comparado con el cierre del martes, el dólar blue cotiza en un nuevo máximo nominal histórico de $338 en el mercado negro de divisas. Así, ya acumula una suba superior al 50% en lo que va de 2022.

Se encontraron con la ministra el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la jefa de Gabinete de Daniel Scioli, Camila Cabral, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Batakis se reúne con Manzur este jueves

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunirá este jueves con la ministra de Economía, Silvina Batakis. El encuentro se realizará a las 12.30, en el marco de una reunión de trabajo, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Las 3 causas por las que se dispara el dólar blue

Al respecto, el economista Sergio Chouza indicó que la inflación es el principal determinante que afecta la dinámica de los precios de la economía entre los que se encuentra el dólar. "La dinámica inflacionaria viene muy exacerbada producto de los problemas macroeconómicos y está agudizada por el contexto externo".

Sobre el futuro del precio del dólar blue, Chouza dijo que es necesario monitorear con atención la cuenta diaria de reservas del Banco Central. En ese sentido, indicó que en las próximas semanas comenzará a bajar la demanda energética por lo cual Argentina gastará menos en importación de energía y advirtió que se está registrando una baja en los precios internacionales de los productos primarios por lo cual las principales cerealeras podrían liquidar sus reservas.

Por su parte, el director del Banco Central de la República Argentina Agustín D’Attellis que "el dólar blue es un mercado que está totalmente fuera de nuestro alcance, no es algo sobre lo cual podamos operar; es un mercado ilegal que se mueve por canales oscuros y escapa a cualquier control".

En declaraciones a Radio Nacional, el director del BCRA subrayó que el blue "hace daño a nivel económico" porque "en un mercado con las restricciones que existen para acceder al mercado formal, el público lo toma como referencia y juega sobre las expectativas, traslada precios".

"Hay un contexto de incertidumbre, fogoneado por algunos sectores en particular, que tienen intereses específicos, políticos y económicos, que presionan para que ocurra una devaluación del tipo de cambio oficial", advirtió D’Attellis.