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El Estado Nacional espera recuperar el control de todo el tendido férreo del País para fines de 2023

El Gobierno confirmó que el Estado Nacional recuperará el control de todas las vías férreas del País para fines de 2023, cuando se produzca el vencimiento de todas las licitaciones activas. “A partir de ahí no van a haber concesiones“, explicaron.

Así lo anunciaron el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, durante una entrevista a bordo de la formación “Marcha Blanca” y en el marco del retorno del servicio de pasajeros a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Asimismo, Guerrera recordó que “la resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene“, lo que incluye “algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación”.

De esta forma, se espera que “para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional“. Además, el funcionario aclaró que “a partir de ahí no van a haber concesiones”, y explicó que: “Se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50 % del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50 % estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema”.

Con respecto al mantenimiento del tendido ferroviario, señaló que “en estos 30 años eso no ocurrió” y que “la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos“. “Eso va a cambiar de modo radical”, aseguró, al tiempo que agregó: “Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional”.

Entre tanto, Marinucci apuntó que “la prueba de eso es el servicio a Rosario“. Al respecto, comentó que “era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas y 15 minutos”.

“Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán”, aseguró.

Durante la entrevista, Guerrera fue preguntado por cómo repercute el contexto de crisis en la recuperación del sistema ferroviario. Al respecto, declaró que “todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos”.

“Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones”, continuó, “y con la decisión del presidente Alberto Fernández”.

Sobre el Presidente de la Nación, remarcó que “entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave”. “No sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales, para poder generar mayor crecimiento y desarrollo”, explicó, y agregó: “Trenes Argentinos Cargas no podría haber pasado de 3,8 millones de toneladas de cargas a 8 millones del año pasado, si no hubiera habido inversión. Y no es solo la inversión en infraestructura y en material rodante, recuperando material rodante que había sido dejado de lado y hoy se están volviendo a poner operativas, sino que también está la búsqueda del financiamiento internacional“.

Por otro lado, Guerrera se refirió a “la acusación permanente de la oposición, en cuanto a la incorporación de más personal y sobre el déficit de las empresas estatales”. Al respecto, manifestó que “es que estamos creciendo“, y detalló: “Hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día”.

 

 

Nota con información de El Ágora Digital