Cabecera-Web-chico

Se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de las Tunas

Hoy, 24 de junio, se conmemora un nuevo aniversario de un acontecimiento muy importante para nuestra provincia y nuestra nación: la victoria del “Supremo Entrerriano”, el General Francisco Ramírez, por sobre Artigas.

La Batalla de las Tunas se dio en el contexto de la guerra, ocurrida en 1820 en las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el gobernador de la provincia Oriental y jefe de la Liga Federal, general José Gervasio Artigas, y su hasta entonces subordinado gobernador de la provincia de Entre Ríos, Francisco Ramírez.

El 24 de junio Artigas se acercaba a Paraná sin saber que Ramírez le tendía una trampa a la orilla oeste del arroyo Las Tunas. El entrerriano dispuso su escasa artillería y carabineros en forma de embudo alrededor del camino. Cuando las tropas del oriental llegaron, intentaron dos veces cruzar el arroyo y continuar su camino, pero el embudo los dejaba atrapados frente al nutrido fuego de las tropas del general Lucio Norberto Mansilla y el coronel Francisco Pereyra.

Esta batalla estableció una momentánea hegemonía en la región mesopotámica y definió la derrota definitiva de Artigas, quien debió exiliarse en el Paraguay.