Cabecera-Web-chico

Mar del Plata y Chubut se disputan la ruta del langostino

El Consejo Federal de Pesca habilitó que la pesca obtenida en aguas nacionales sea procesada en el distrito que conduce Guillermo Montenegro. El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, dijo que le están "quitando recursos" y desde la ciudad costera dijeron que "cuando la provincia no sabe qué hacer, inventa un enemigo".

Se abrió un frente de batalla en altamar que tiene como protagonistas a la ciudad bonaerense de Mar del Plata y a la provincia de Chubut, que se están peleando públicamente por la pesca de langostinos y la obtención de recursos y fuentes de ingreso.

La pelea viene a colación de que el Consejo Federal de Pesca habilitó que la redada de langostinos obtenida en aguas nacionales sea procesada en el municipio que dirige Guillermo Montenegro, una medida que le asegura al distrito un 25% de la pesca que se capture en las costas de Chubut.

La resolución del CFP generó la furia del gobernador Mariano Arcioni, quien manifestó públicamente que “se trata de una noticia devastadora porque se perderían muchas fuentes de trabajo en las plantas pesqueras. Vamos a plantear una defensa y necesitamos de todos”.

En su descargo, el gobernador le apuntó con todo a La Feliz y sostuvo que “en Mar del Plata se trabaja en negro, no pagan nada y así no se puede competir. Vamos a plantearle al gobierno nacional tener igualdad de condiciones de competencia. Vienen a buscar nuestro recurso y se lo llevan. No lo vamos a permitir”.

Del otro lado hubo respuesta. Distintas cámaras y asociaciones de pesca emitieron un comunicado conjunto contra Arcioni afirmando que "las manifestaciones públicas del Gobernador agravian innecesariamente a toda la industria pesquera de la ciudad de Mar del Plata". "Las mismas han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales", agregan.

"En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados. Esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut pone en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut", argumentaron.

A estas críticas también se sumó el propio Guillermo Montenegro en su cuenta de Twitter, afirmando que "el langostino y los recursos del mar son de todos los argentinos. El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica".

"Y es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur de nuestro país", agregó.

Y por último, cerró: "La comunidad portuaria es uno de los principales motores de Mar del Plata. Mi compromiso es con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad".

 

 

Nota con información de Data Clave