Cabecera-Web-chico

La desocupación se ubicó en 7% en el primer trimestre

La tasa de empleo informada por el Indec se posicionó en el mayor nivel histórico para un inicio de año. El desempleo abierto afecta a 945.000 personas.

La tasa de desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en 7%, el nivel más bajo para este período desde el comienzo de la serie en 2016, informó este jueves a la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice se mantiene así en el mismo nivel de desempleo que en el último trimestre de 2021.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el desempleo refleja una baja de más de seis puntos porcentuales respecto del pico de 13,1%, alcanzando en el segundo trimestre de 2020, en el contexto de la irrupción de la pandemia de coronavirus y las duras restricciones a la circulación que implementó entonces el gobierno.

De acuerdo a la metodología del Indec, la tasa de desocupación es el porcentaje de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la Población Económicamente Activa.

La tasa de empleo, por su parte, que refleja el porcentual de personas ocupadas sobre el total de la población se ubicó en 43,3%, y es el nivel más elevado para un primer trimestre desde el comienzo de la serie en 2016.

Los datos del mercado de trabajo en base a la EPH brinda información sobre 31 mayores aglomerados urbanos, que en conjunto involucran a 29 millones de personas.

Así, y siempre de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación alcanza a algo menos de un millón de personas.

Pero tomando la población total del país, que según los últimos datos alcanza a 47 millones de habitantes, el desempleo afectaría a 1.540.000 personas.