Cabecera-Web-chico

Colombia: Niña cruza caudaloso río todos los días para ir a la escuela

Un video que se ha hecho viral en redes sociales muestra cuando una estudiantes de la comunidad indígena Narakajmanta, jurisdicción de la vereda Puerto Mosquito, zona rural de Santa Marta, arriesgan sus vidas al cruzar el río crecido de Gaira para poder llegar a sus clases.

En las imágenes se evidencia que lo hacen colgados a un chinchorro que rueda por una desgastada guaya o carrucha, por lo que la preocupación en la comunidad aumenta debido a que en ese río ya han fallecido varias personas que intentado cruzar las aguas son arrastrados por la fuerte corriente.

Erika López, madre de dos niños, preocupada por esta situación, le pidió a las autoridades administrativas nos pasar por alto este clamor y aseguró que su intranquilidad no cesa pues sus hijos, de 6 y 12 años, deben tomar el riesgo para poder asistir a la escuela y no perder clases.

"Esta situación se viene presentando desde el 2008. Todos los años es el mismo temor de atravesar ese río con esa peligrosidad, no hay nadie que se pueda salvar […] Cuando los vengo a cruzar por esa carrucha, mis lágrimas no paran y no dejo de pedirle a Dios que los proteja", comentó angustiada la madre.

Dijo además que cuando el río está muy crecido les ha tocado tener que quedarse sin comer porque no hay paso para ir a la tienda, ubicada en la otra parte del asentamiento: "Esta es prácticamente una lucha contra lo imposible", comentó la lideresa chimila.

A esto se suman las palabras de Juliet Caicedo, la estudiante que aparece en el video: "nos da miedo, pero es un riesgo que tenemos que tomar para poder estudiar y salir adelante… no hay de otra".

Los líderes de esa colectividad hacen un llamado para que el Gobierno distrital o departamental intervengan y se proceda a la construcción de un puente para garantizar la movilidad de los jóvenes y la comunidad.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Santa Marta se pronunció al respecto diciendo que tomarán las medidas pertinentes y para evitar hechos lamentables dijeron que se trazarán líneas de acción para ellos. "Hay que tomar las acciones a tiempo".