Cabecera-Web-chico

Advierten sobre llamativa importación de soja desde Uruguay

Juan Valerdi, economista, tributarista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, opinó que hay que coordinar acciones entre el Banco Central, Aduana, Agricultura y Producción para controlar el festival de importaciones e identificó como uno de los máximos responsables en el control al Banco Central.



[Copiar]

“No le están exigiendo a los exportadores que traigan los dólares a la Argentina. El propio presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que la penal cambiaria, que es la Ley que castiga a los exportadores que no traen dólares, es demasiado violenta” afirmó.

Quien fuera asesor del Banco Central y el Banco Nación advirtió sobre una llamativa importación de soja desde Uruguay.

“Una fuente dentro de la Marina Mercante me dijo que le está llamando mucho la atención la cantidad de soja que están importando desde Uruguay a la sojera Renova. Puede estar pasando, como ya pasó con Renova ex Vicentin, que se había demostrado que había contrabando tanto a Uruguay como a Paraguay de porotos de soja. Esto genera que estén importando porotos de soja que sacaron antes contrabandeando. Sale por una puerta ilegal e ingresa por una puerta legal en la que se hacen de dólares” explicó.

Finalmente respecto al control de precios y de la inflación Valerdi fue contundente: “La guerra contra la inflación, luego se demostró, era una guerra de almohadas entre amigos, una pijamada. Con medidas de pacto de caballeros, de pedidos de solidaridad, franela y demás claramente hace 2 años tenemos inflación creciente y una pobreza y una indigencia también crecientes”.