Cabecera-Web-chico

¿Qué es el virus Coxsackie, cuyos casos advierten que han aumentado sobre todo en niños?

También llamada "enfermedad de pies, boca y manos", está afectando cada vez a más pequeños en La Plata y las autoridades piden reforzar la higiene en los jardines.

En los últimos días, padres de diversos puntos de La Plata, alertaron sobre la presencia en las escuelas de la "enfermedad de pies, manos y boca", que estaba afectando a sus hijos. Si bien se la conoce de esta forma por la manera en la que se manifiesta en el cuerpo de los niños, se trata del virus Coxsackie.

Ante ello, las autoridades de la Región Sanitaria XI aclararon que los pequeños habían tenido síntomas leves y que hasta el momento solamente habían tenido consultas en guardias. "Hubo un aumento de casos en pequeños, en principio es el virus Coxsackie. Hay otros que pueden causarlo pero ese es el más frecuente. El tema es que estos dos años de poca presencialidad y uso de barbijos y cuidados, todos los casos de estas enfermedades virales habían bajado”, detalló el Director Asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista.

virus

Por otra parte, el médico señaló que tienen información sobre un aumento de casos también en varias localidades de la Provincia y pidieron que se refuercen los protocolos de limpieza e higiene en las escuelas pero sobre todo en los jardines maternales y escuelas de nivel inicial, ya que si bien "existe alguna posibilidad de que un adulto la tenga, pero claramente es una enfermedad pediátrica", señalaron a 0221.

Se trata de un virus altamente contagioso, que además se puede transmitir de varias formas, pero lo cierto es que la baja en las temperaturas y la vuelta a la presencialidad escolar han logrado que se vuelva a esparcir (ya hubo un brote en el 2018 en Jujuy).

Por un lado, tiene síntomas similares a los que presenta la gripe, por lo que pueden mostrar fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal general. También en algunos casos aparecen llagas dolorosas en la boca, lo que a su vez provoca que los pequeños disminuyan la ingesta de comida.

Por otra parte, tal y como lo anuncia su apodo, todo esto suele estar acompañado de sarpullido en las palmas de las manos y la planta de los pies. Desde el Centro de Protección para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, advierten que son precisamente estas ampollitas las que pueden contener el virus, por lo que se recomienda no tocarlas.