Cabecera-Web-chico

Abogada de Nahir asegura que la denuncia contra su padre ya está en la Corte

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza, se mostró confiada en la Corte Suprema de Justicia, que analizará la denuncia que hizo la joven contra su padre. Contó más detalles de su encuentro con la condenada.

La noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir Galarza no pudo dormir y tuvo una crisis. Llamó a su abogada, Raquel Hermida Leyenda, y le dijo: “Sos la única persona en la que confío, necesito que vengas urgente”.

Cuando la vio, el jueves 5, la joven de 23 años le contó un secreto que, según ella, guardó por más de cuatro años. “Voy a decirte algo que nunca conté. Que no sabe nadie. Yo no lo maté a Fernando, fue mi papá. Quiero que lo acuses porque es el asesino”, le confesó.

Presentada la denuncia, la Fiscalía de Gualeguaychú la desestimó al considerar que ese homicidio por el que fue condenada la joven a prisión perpetua ya fue analizado en distintas instancias judiciales.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir, habló con Elonce del entorno familiar de la joven y algunas cuestiones que, a su entender, no se atendieron cuando ocurrió el crimen.

“Es un dispositivo familiar donde la madre era víctima de violencia de género, al hermano discapacitado no le prestaban atención. El papá de Nahir, Marcelo Galarza, es un monstruo. Yo le dije al fiscal: que te quede claro que cerca de tu fiscalía tenés un homicida. No es el primer homicidio que cometió. Si comete cualquier otro crimen la responsabilidad va a ser de él”, remarcó.

Por otra parte, comentó cómo se dieron los hechos el día en que le pidió que la visite en la cárcel de Paraná.

“Me pidió que vaya urgente. Como su insistencia era demasiada, fuimos con otra abogada. Pensamos que tenía un problema psicológico y en realidad ya lo había tenido antes, ahora estaba pudiendo hablar, pudiendo contar. Ella me dijo que la primera vez que se pudo bañar tranquila fue en el penal. Es la primera vez que pudo pensar, es la primera vez que se sintió libre mentalmente. Su cerebro escucha, decide, habla. Hoy está empoderada entre rejas”, dijo.

Se refirió al padre de Nahir y aseguró que “es un hombre siniestro. Es hijo de un represor de la Dictadura, tiene una madre muy especial y un hermano abusador. Yo hice la denuncia que correspondía, obtuve las medidas de restricción que solicité. Hoy Nahir, después de muchos años de haber vivido un tormento por parte de su tío, que además le pegaba a su hermanito discapacitado, pudo hablar a través de un psicodiagnóstico”.

Explicó que “cuando yo empecé a defender a Nahir me encontré con que no era la chica de la que todos hablaban. No era la reina de la fiesta, ni la chica que se había defendido del novio. No podía defenderse, era una persona muy sumisa, que no decidía”.

Galarza “no es un tipo brillante, pero es una persona útil”

Hermida Leyenda comentó que tuvo un primer contacto con la causa en enero de 2018. “Hablé con su madre, le expliqué que yo no tenía matricula de Entre Ríos, pero mi equipo interdisciplinario podía hacerse cargo de los honorarios de los mejores peritos del país. Sorprendentemente en ese momento, ni el padre ni los abogados querían que yo viajara, no querían recibir ayuda. Yo ya en esa época sabía que estaban ocultando algo”.

“El padre tiene antecedentes y se ve que la justicia le ha tapado muchas cosas. Es un tipo que no es brillante para nada, pero es una persona útil para la fuerza policial”, remarcó la abogada.

El día del hecho

Sobre el día del crimen y quién disparó el arma, la letrada aseguró que “Nahir declara haber estado en el lugar y detalla todo lo que contó ante psiquiatras y psicólogos. Ellos me dicen que hay un hueco, que en el momento del disparo es como que apareciera de la nada el arma, porque ella no sabe relatar cómo dispara. En ese hueco es donde aparece el padre en el auto. Fernando cae de la moto, se le cae el arma que llevaba en la cintura y ahí el padre de Nahir recoje el arma y le dispara”, relató.

Las cámaras de seguridad ubicadas a pocas cuadras del lugar muestran a Nahir caminando sola. “Ella no niega haber estado en el lugar, por eso se la ve caminando. El padre le dispara a Pastorizzo, le devuelve el arma a ella y vuelve caminando porque se lo ordena su padre. Cuando le pregunté por qué estuvo tantos años aguantando esto, ella me dice que el padre le dijo que el hermano se iba a quedar sin comer”, aseguró.

Por qué el fiscal decidió rechazar la denuncia

La Fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia realizada por Nahir Galarza contra su padre al considerar que ese homicidio por el que fue condenada la joven a prisión perpetua ya fue analizado en distintas instancias judiciales.

No obstante, a la madre de Nahir le otorgaron un botón antipánico y, además, a la joven condenada se le brindará seguridad en la cárcel.

Al respecto, Raquel Hermida Leyenda explicó: “el fiscal dijo Raquel te creo, te pongo la seguridad que pedís, pero recordá Raquel que me llamaron por teléfono, así que tengo que decir la palabra rechazo”.

La denuncia irá a la Corte

Tras conocer el dictamen de la fiscalía sobre el rechazo de la nueva denuncia, la letrada expresó: “Soy feliz. Mi estrategia salió como esperaba. El doctor agradable y joven fiscal de Gualeguaychú me dio las herramientas de prueba que necesitaba para fundamentar mí ya presentado hecho nuevo ante la Corte Suprema. Gracias Sr. fiscal. Gracias Gualeguaychú por ser tan predecibles”.

En ese sentido, la abogada se mostró confiada respecto a que la denuncia esté en la Corte Suprema de Justicia y señaló que “yo tenía toda la prueba y sabía que la Corte me iba a recepcionar la denuncia, lo que pasa es que muchos que hablan no tienen conocimiento de las últimas sentencias de la Corte. Ellos vienen revisando un montón de causas donde no hubo perspectiva de género”.

Asimismo, dijo que “el hecho de que Nahir tuviera tres hermanos psicóticos, con enfermedad psiquiátrica, era público en Gualeguaychú. La única que no lo sabía era yo. No entiendo por qué metieron a Nahir en un hospital si ella no presentaba en ese momento indicadores de suicidio. Si los presentara significa que no es una persona psicópata, sino que tenía problemas mentales. Los psicópatas no se suicidan. Empezó todo mal desde cero”.

“Cuando pasó lo de Nahir, hacía pocos meses había ocurrido el femicidio de Micaela García en Gualeguay. Ni el machismo evidenciado en el proceso judicial de Micaela, la tapadera que ejercían los jueces en la causa, evidenciaba que no estábamos en terreno fértil para una buena sentencia. Cuando inculparon a Nahir lo hicieron rápidamente porque dijeron `va a llamar la atención´. Nos entretuvieron con una mujer asesina para tapar la falta de perspectiva de género y decirnos que eso era un problema de adolescentes”, consideró.


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen