Cabecera-Web-chico

La escuela agrotécnica de Villa Urquiza tendrá un biodigestor y se construirá la residencial estudiantil para varones

La vicegobernadora Laura Stratta visitó la Escuela de Educación Agrotécnica N° 39 para firmar junto a las autoridades de Enersa el convenio de donación de un biodigestor y confirmó la construcción de la residencia estudiantil para varones. Además, entregó un aporte económico para el Club Náutico Social y Deportivo de esa localidad entrerriana.

En un acto desarrollado bajo la añosa arboleda de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 39 la vicegobernadora Laura Stratta firmó junto a autoridades de Enersa un convenio de donación de un biodigestor, en el marco del compromiso de la distribuidora eléctrica estatal con el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el ambiente y su aplicación en la comunidad entrerriana. Suscribieron el acuerdo el presidente de Energía Eléctrica de Entre Ríos (Enersa), Jorge González; y la directora de la institución educativa, Andrea Giordano. Participaron también el diputado provincial Gustavo Zavallo; el vocal del Consejo General de Educación (CGE) Humberto Javier José ; la titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez; la directora del establecimiento educativo, concejalas y concejales de la localidad.

La educación es prioridad

Al hacer uso de la palabra, Stratta agradeció el cálido recibimiento de la comunidad educativa y valoró al equipo de Enersa por acompañar "los desafíos" que hoy tiene la educación pública en la provincia. “Compartimos la importancia que tiene para el presidente de la Nación y para el gobernador de Entre Ríos, la educativa técnica y agrotécnica: hay una apuesta muy fuerte a la inversión en infraestructura escolar y también a pensar en clave ambiental, que el impacto de las decisiones que tomamos tengan impacto ambiental positivo", dijo la vicegobernadora al inicio de su discurso. Y agregó: "Celebro que hoy estemos avanzando en el convenio de donación de este biodigestor. Es un paso más que esta institución está dando para cuidar nuestra casa común”.

En este sentido evocó la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. “Atravesamos una pandemia que es una tragedia, hay una crisis climática global y cada acción que emprendemos siempre tendrá impacto hoy y el día de mañana. Por eso es tan importante que la responsabilidad social vaya de la mano del cuidado ambiental”, remarcó Stratta.

“También acompañar desde el Estado nacional y provincial los desafíos que tienen cada una de las instituciones de nuestra provincia. El gobernador Gustavo Bordet nos pide, a quienes somos funcionarios, seamos funcionarios de territorio no de escritorio porque siempre tomamos mejores decisiones cuando conocemos la realidad de nuestra provincia, cuando la recorremos", señaló la vicegobernadora.

En otro tramo de su alocución, Stratta anunció: " Con el compromiso del gobernador se construirá la residencia para varones, que ya está dentro del Presupuesto 2022. Para nosotros, la educación es prioridad y poder unirlo a la posibilidad de una salida laboral, es fundamental", manifestó tras destacar la importancia de seguir trabajando en la formación.

"Ratificamos un compromiso de trabajo: seguir peleando por una educación pública de calidad, por una mejor infraestructura y con la mirada puesta en la agenda ambiental", concluyó.

Por su parte, el titular de Enersa, Jorge González, expresó: “Es muy grato estar aquí en este día, en una escuela donde le enseñan oficios a los chicos y venir desde una empresa estatal de todos los entrerrianos a aportar un granito de arena. La idea de la empresa estatal es que se conozca, se divulgue y se utilice la energía limpia en beneficio de los alumnos de la escuela”.

Además, explicó que el biogestor consiste en “utilizar todos los residuos orgánicos para introducirlo en él y conocer que a partir de allí se genera el gas metano, que es el gas natural, con el que van a poder calefaccionarse o cocinar sus alimentos”.

“Para nosotros es un placer enorme hacer ese aporte. Todo lo que se pueda forjar desde nuestro equipo técnico es una decisión estratégica del gobernador de la provincia de llegar a todos los rincones de la provincia”, finalizó.

Luego, la directora Andrea Giordano agradeció al Estado provincial por el aporte y expresó que “mostrar lo que la escuela hace es un orgullo, ya que los chicos trabajan todo el tiempo”. Y añadió: “La escuela aspira a preparar jóvenes autónomos y actores del cambio, capaces de interpretar y transformar su realidad. Generamos en ellos la actitud continua del cuidado del medio ambiente. La responsabilidad social empresaria, que es lo que hoy transmite Enersa, se encuentra direccionado a un compromiso con la comunidad. Enersa considera la noción de responsabilidad social al cómo las empresas se relacionan e impactan en la sociedad”.

La escuela

La Escuela Agrotécnica cuenta con 74 hectáreas de campo y 130 estudiantes, 30 de ellos residentes. Trabaja fuertemente en el cuidado del ambiente y cuenta con tres grandes sectores didácticos productivos: animal, (porcinos, y ganado bovino, aves de corral), vegetal (con cultivos bajo cubierta, huerta al aire libre, plantaciones de frutales), y la industria donde se producen dulces, almíbares y quesos.

La finalidad del biodigestor es generar energía sustentable en la institución educativa, y está pensado conforme la cantidad de residuos que generan los animales que poseen. El equipo genera aproximadamente 400 m3 al año de biogás. El residuo utilizado para generar esta cantidad de m3 es de aproximadamente 6.000 kg. al año (lo que equivale a 12 garrafas en el año).

Además del biodigestor, se donarán también materiales eléctricos que serán utilizados en el reemplazo y mejoramiento de la iluminación interior y exterior del establecimiento educativo, como tubos LED, lámparas LED de 30w, reflectores de 50w, interruptor, llaves, cable subterráneo, gabinete, entre otros.

Aporte al Club Náutico

En Villa Urquiza, la vicegobernadora Stratta hizo entrega de un aporte económico al Club Náutico Social y Deportivo. El aporte no reintegrable de 500.000 pesos, está destinado a solventar los gastos de adquisición para la compra de un piraguon 540 15hp 2t; un container para las clases de kayak dictadas en la escuelita de iniciación y guardado de los kayak; y otros elementos náuticos de la disciplina.

Cabe mencionar que la entidad deportiva se creó el año pasado durante la pandemia y hoy ya cuenta con 380 socios, desarrollando una importante actividad deportiva y social.

"El Estado siempre tiene que acompañar los desafíos de las comunidades", dijo Stratta ante los presentes. "Desde la Vicegobernación quisimos hacer nuestra parte que es acompañar para que puedan crecer y afianzarse".

Seguidamente, indicó que “detrás de cada resultado hay un proceso que han hecho ustedes, el recurso humano, que es lo más valioso que siempre tienen las instituciones, los que reman todos los días para que las cosas salgan. El Estado tiene la función indelegable de acompañar esos desafíos y las instituciones deportivas siempre cumplen una función social que es muy importante en las comunidades", destacó Stratta.


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen