Cabecera-Web-chico

Rescatan a diez peones rurales que eran sometidos a condiciones de servidumbre

Gendarmería Nacional rescató a diez peones rurales que desde 2008 eran sometidas a extensas y agotadoras jornadas laborales en un tambo ubicado en la localidad de Estación Díaz.

Gendarmería Nacional rescató a diez peones rurales que desde 2008 eran sometidas a extensas y agotadoras jornadas laborales en un tambo ubicado en la localidad de Estación Díaz, del departamento San Jerónimo en la provincia de Santa Fe. Ocurrió en el marco de una causa que perseguía la Justicia federal por explotación laboral y trata de personas.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, las personas eran sometidas a la esclavitud puesto que vivían en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento, instalación eléctrica peligrosas y deficientes, en condiciones edilicias con peligro de derrumbe y problemas crónicos en la salud de los trabajadores.

La orden de la justicia federal en Santa Fe fue a partir de una denuncia realizada por Uatre, el gremio que agrupa a los trabajadores rurales del país, la cual se canalizó a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata respecto del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

A partir de una inspección, se pudo establecer que se trataba de un establecimiento agrícola ganadero en la zona rural de Estación Díaz, en el departamento San Jerónimo, donde fueron hallados varios trabajadores que desde 2008 realizaban tareas agotadoras, habitando un inmueble en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas.

Una vez que las personas fueron rescatadas se secuestró documentación y se le brindó asistencia a las víctimas bajo custodia hasta ser llevadas en las últimas horas ante la Justicia federal, donde prestaron declaración testimonial sobre su situación personal.

Informaron la novedad sobre el resultado de la investigación y el allanamiento con el resultado del rescate de varias personas en condiciones con fines de explotación laboral a las Jefaturas de la Región II y de la Agrupación XXI Santa Fe de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos hicieron lo propio con la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, donde se instruyen la totalidad de las actuaciones.


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen