Cabecera-Web-chico

Vizzotti: “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”

Ante el reclamo de aquellos ciudadanos que aún no recibieron la segunda dosis de las vacunas contra el Covid, la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti señaló que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence” a la vez que dejó en claro que la primera dosis genera “casi un 80% de inmunidad” promedio.

“Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, dijo la funcionaria al recibir un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Agregó además que “estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.

Buena parte de la oposición volvió a cargar las críticas por la demora en la segunda aplicación de las vacunas contra el Covid. Primero fue que las vacunas no eran efectivas e incluso la ex diputada Carrió llegó a presentar una denuncia por envenenamiento contra el presidente, luego que las vacunas no llegaban, y ahora que no hay segundas dosis.

Antes de fin de marzo, y cuando la llegada de vacunas no era tan constante como en la actualidad, la Ministra en forma conjunta con los responsables sanitarios de cada una de las provincias, difirieron por tres meses la aplicación de la segunda dosis, más allá de la vacuna recibida, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Por su parte, la médica infectóloga, Florencia Cahn sostuvo que “en todas las vacunas, la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo”

Y continuó: “Es importante explicar que los esquemas de vacunación no se reinician, es decir que hay que respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo, y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza”.

En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los estudios publicados hasta ahora demostraron que al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, ascendía al 82%; según AstraZeneca, la protección es superior al 70% después del primer pinchazo.

En relación a la vacuna de Sinopharm, hasta el momento no hay publicaciones sobre la eficacia después de la primera dosis; aunque en ensayos de Fase I y II se indicaba un alto desarrollo de anticuerpos al comenzar el esquema.

 

 

Nota con información del sitio Tusnoticias.com.ar


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen