Cabecera-Web-chico

Se presentó el programa provincial de Sensibilización y Cultura del Agua

Encabezado por el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, se realizó este martes el acto de lanzamiento del programa provincial de Sensibilización y Cultura del Agua.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se proyectó el video Entre Ríos – Tierra de Agua. Luego hizo uso de la palabra el coordinador del Programa, Horacio Enriquez, y conectado por plataforma zoom, habló el titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto.

A su turno, el gobernador Gustavo Bordet agradeció a la vicegobernadora Stratta “por llevar adelante la iniciativa que compartimos plenamente”, así como la presencia de funcionarios, integrantes de las organizaciones ambientales y de quienes participan de este programa que “tiene que ver con la sensibilización y la cultura del agua, y con las profundas raíces que unen a Entre Ríos con el agua”.

Destacó que “el agua siempre ha sido el eje central de todos los entrerrianos; y el mejor legado que podemos hacerle a las generaciones futuras es justamente trabajar en la sostenibilidad del acuífero que tenemos en los ríos majestuosos Paraná y Uruguay y nuestros arroyos; pero también en el acuífero Guaraní que es un gran reservorio de agua que está debajo de nuestro suelo”, remarcó.

Bordet dijo que “son tiempos de trabajar desde el conjunto, de tener interdisciplinariamente un abordaje que permita dar respuestas concretas a los múltiples desafíos y problemas que se nos presentan continuamente”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario dijo que solicitó a la Legislatura “que trabaje rápidamente sobre una ley que regule el tratamiento de prácticas responsables agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, que es sumamente necesario”. Además, “estamos trabajando con las organizaciones ambientales y con los intendentes de distintas localidades en darle sustentabilidad, no sólo a nuestros ríos, sino también a nuestros humedales”.

“El cuidar la Casa Común, que el papa Francisco nos ha generado como desafío, también es un reto que tomamos en la provincia de Entre Ríos y que lo llevamos adelante, porque de nada nos puede servir tener grandes desarrollos económicos, grandes empresas trabajando en el territorio, si no tenemos los bienes más preciados que es lo que nos da la vida todos los días”, enfatizó.

Promover la Cultura del Agua

Por su parte, la vicegobernadora Stratta señaló que “para nosotros es importante hacer la presentación de este programa que empezamos a gestar hace algunos meses y que tiene que ver con nuestra identidad, pero también con una época, con un contexto histórico y con decisiones políticas”.

“El gobernador Gustavo Bordet nos insta a pensar las políticas públicas de manera interministerial, intersectorial, interjurisdiccional y esto es lo que este programa propone: cuidar el recurso del agua que es estratégico para nuestra provincia y el planeta, y hacerlo de manera integral y en diálogo con las organizaciones de la comunidad que cumplen un rol central”, subrayó la vicegobernadora.

Luego, se refirió al programa y explicó que se divide en tres grandes ejes: la educación ambiental; la comunicación y la cultura; y el trabajo con las organizaciones.

Asimismo, Stratta agradeció la presencia de monseñor Jorge Lugones y puso en valor la experiencia del programa Cuidadores de la Casa Común, “que tiene que ver con esta mirada de poder construir políticas públicas que nos permitan ir hacia una sociedad que sea ambientalmente, socialmente y económicamente sustentable”, remarcó. Y agregó: “Hoy no solamente estamos atravesados por una pandemia que nos interpela a los Estados a poder diseñar políticas para mitigar sus efectos, sino también a mitigar y a anticiparnos a los efectos del cambio climático que estamos viviendo”.

“El desafío más grande es el que asumimos: entender que estamos en un tiempo histórico que nos demanda una responsabilidad que tiene que ver con cuidar nuestro patrimonio, con construir nuestra identidad y cuidar nuestro ambiente”, concluyó.

El Programa:

El programa provincial de Sensibilización y Cultura del Agua se alinea a los objetivos de Desarrollo Sostenible profundizando el compromiso del Gobierno de Entre Ríos con esta agenda global, asumiendo la necesidad e imperativo histórico y político de transitar hacia escenarios de sustentabilidad y sostenibilidad en nuestra provincia promoviendo una mayor conciencia ciudadana y de todos los sectores sobre el cuidado del ambiente y el agua. El Programa nace en Entre Ríos desde la conciencia de ser una de las provincias de Argentina, que junto con Brasil, Uruguay y Paraguay compartimos el mayor acuífero (aguas subterráneas) del mundo, el Acuífero Guaraní. Un área de 1.195.000 kilómetros cuadrados de rocas arenosas saturadas de agua que quedan, en promedio, entre 70 y 800 metros bajo el suelo.

Objetivos:

Promover la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de los entrerrianos y entrerrianas, a través de la educación y comunicación ambiental y el trabajo en el territorio, revalorizando las expresiones sociales, institucionales, artísticas y productivas asociadas a los cursos superficiales, a los humedales y acuíferos que son parte esencial de la hidrografía de la provincia, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.

Ejes:

1. Educación y sensibilización ambiental trabajo conjunto y en articulación con el CGE. Generando conciencia sobre el patrimonio ambiental y las amenazas al agua como un bien común para lograr así una ciudadanía más atenta, crítica y participativa.

2. Comunicación y cultura. Promoviendo el paradigma del cuidado del Agua y el ambiente a través de contenidos, noticias, la música y el arte vinculado a la cultura del agua

3. Trabajo, saberes del agua e inclusión. La cultura y el cuidado del agua como motor del desarrollo sustentable: Experiencias de cuidados y biorremediación de aguas. Limpieza de ríos. Formación de técnicos del agua en convenio con universidades para el cuidado de redes de agua potable y recuperación de napas y de agua de lluvia. Circuitos de Turismo Comunitario en los ríos y Humedales de la provincia. Campañas de plantaciones de árboles autóctonos

Actores involucrados:

Vicegobernación de Entre Ríos, Consejo General de Educación, Secretaría de ambiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Secretaría de economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria de Cultura, Dirección de Recursos Hídricos, Museo Cs Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, Movimiento Cuidadores de la Casa Común y Fundación Eco Urbano.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen