Cabecera-Web-chico

Enfermería y COVID-19: Invertir en educación para proteger al mundo

Hoy 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral continúa resaltando el papel primordial que ocupan los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario.

En medio de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”. Se trata de una invitación a reconocer y agradecer la dedicación, compromiso y sacrificio de millones de profesionales que están en primera línea de acción contra la emergencia sanitaria.

Según la Mag. Dolores Latugaye, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, “es, también, una obligación moral de la sociedad para con quienes trabajaron, y siguen trabajando, de manera incansable durante esta pandemia”.

Para acompañar esta iniciativa, la OMS ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, bajo el lema «Proteger. Invertir. Juntos». En ella se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud, para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

En la campaña se pide que se invierta más en la formación y el empleo de los trabajadores sanitarios y asistenciales. Esto significa, tener una visión compartida para invertir en las personas, como base de la «Salud para todos». Juntos, los miembros de la comunidad mundial tienen la oportunidad de hacer realidad esa visión.

Según la OMS, el mundo se enfrenta a una escasez mundial de trabajadores sanitarios. Actualmente, son 5,9 millones los profesionales de Enfermería que se requiere formar, para resolver dicha escasez.

Por eso, es necesario invertir en educación y mejores condiciones laborales para proteger al mundo de las enfermedades y, de ese modo, lograr la cobertura sanitaria universal.

La Mag. Dolores Latugaye, sostuvo: “La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral implementó, en el marco de la pandemia, mecanismos y herramientas para dar continuidad a las clases de grado y posgrado, bajo la modalidad virtual. En este sentido, hemos concretado, además, distintas propuestas de formación abiertas a la comunidad, con el fin de fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y el empoderamiento de la profesión”.

La pandemia por COVID-19 puso de relieve la importancia de que todos los trabajadores sanitarios y asistenciales -entre los que se incluye el personal de Enfermería-, tengan acceso a los conocimientos y orientaciones más actualizados que se precisan para responder a estos brotes.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen