Filtraron el contrato que exime a Pfizer de responsabilidades por daños

El medio La Vanguardia accedió y publicó los detalles del acuerdo entre la farmacéutica y la Comisión Europea, próxima a recibir 300 millones de dosis.

El medio La Vanguardia accedió y publicó los detalles del contrato entre Pfizer/BioNTech y la Comisión Europea por 300 millones de dosis a entregarse este año.

Hasta el momento, se desconocían los términos del acuerdo, el precio final de las dosis, las entregas, y las posibles indemnizaciones por fallos en la fórmula.

Ahora se sabe que la Unión Europea pagó las dosis más caras que el precio que había trascendido y, además, exoneró a la farmacéutica de cualquier demanda.

La UE ya había sido acusada de ocultar la información innecesariamente. Luego, a principios del 2021 Bruselas publicó los documentos, pero con la información más relevante tachada, lo que avivó las críticas.

El acuerdo se firmó a fines de noviembre por Nanette Cocero, la presidenta del programa de vacunas de Pfizer, y la directora europea de Salud, Stella Kyriakides.

Los detalles

Pfizer es el principal proveedor de vacunas contra la COVID-19 de toda Europa. El contrato en cuestión define la compra por parte de la Comisión Europea de 200 millones de dosis, con opción a comprar otras 100 millones.

Las autoridades de la UE habían alegado que no publicarían el precio pagado por las dosis debido a un compromiso de confidencialidad que tendría por objetivo evitar conflictos con otros países y farmacéuticas.

Un funcionario de Bélgica había dicho en Twitter que la vacuna costaba 12 euros por dosis. Sin embargo, el contrato publicado por La Vanguardia expone otros números.

Es decir que los países miembros pagaron 15,60 euros por dosis de los 300 millones adquiridos. Sería la segunda vacuna más cara después de Moderna.

Cada país miembro debe pagar la suma correspondiente en función a las dosis solicitadas.

Eximida de responsabilidades

El contrato revelado por La Vanguardia tiene un apartado en el que detalla las posibles responsabilidades de Pfizer en el caso de que su vacuna produjera algún daño a terceros, ya sean personas o empresas.

Toda la responsabilidad queda en manos de la Comisión Europea y de los países miembros, según expresa claramente. La compañía solo se hace cargo de fallos en la fabricación del suero, pero en ningún caso luego de la en­trega.

Ni Pfizer, ni sus directivos, ni trabajadores ni socios afrontarán una indemnización por efectos adversos que no estén especificados en la ficha técnica.

Actualmente la UE está negociando un nuevo contrato para obtener 1.800 millones de dosis más para el 2022 y 2023. Al igual que el anterior, se sabe muy poco sobre los términos.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen