Mesa Judicial: revelador informe sobre las visitas de los jueces a Macri

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió a las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a Mauricio Macri en la Residencia de Olivos y la Casa Rosada.

“Se deberán investigar y ver si se pueden poner en contexto que fueron reuniones no casuales”, dijo Lugones sobre los encuentros que mantuvieron el expresidente Mauricio Macri con los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, en la Residencia de Olivos y la Casa Rosada.

En tanto, el legislador Leopoldo Moreau, sostuvo a la agencia Télam que, en el plano legislativo, el Congreso debería crear “una comisión investigadora muy amplia” ya que se trata de un “escándalo de proporciones” la cercanía de los magistrados al expresidente, en momentos se pronunciaron judicialmente sobre diversas causas de índole político.

El sitio El Destape hizo un pedido de acceso a la información pública para conocer las visitas recibidas por Macri durante su gestión, que pusieron al ex Presidente en evidencia.

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, Lugones dijo que esperan “ver los datos que figuran (en las planillas oficiales de registros de visitas)” como para “poner en contexto qué fueron reuniones no casuales y qué tuvieron que ver con resoluciones judiciales tomadas”.

“Se verá si existe algún tipo de falta que merece alguna sanción”, dijo en relación a una eventual actuación del Consejo de la Magistratura en ese sentido, y agregó que “hay que pedirles explicaciones a ellos”, por los magistrados.

“Si no tienen explicaciones para dar, se avanzará, porque hay que ser muy claro en esto y salir de una vez por todas, como dice el tango, de esta situación donde estamos ‘en el lodo, todos manoseados'”, postuló.

Lugones agregó que “no es común” que esta cercanía de jueces con presidentes se produzca -en referencia a las visitas recibidas por Mauricio Macri, según surge de los registros oficiales- y sostuvo que, cuando eso sucede, “hay que contarlo y ponerlo sobre la mesa”.

“Decir, yo juego al paddle con el Presidente todas las semanas” y que entonces “un colega determine si es correcto o no que se excuse en determinadas causas. Esto no se hizo”, indicó.

Añadió que, frente a este escenario, en lo referido a las causas abiertas en las que se investiga al expresidente Mauricio Macri, sería importante “que estos jueces no lo juzguen porque, si bien es más difícil probar enemistad con la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), sí es más notorio la cercanía con el expresidente” a la hora de investigar sus acciones.

Desde el ámbito legislativo, el diputado nacional Leopoldo Moreau señaló que la difusión de las visitas de los jueces a Casa Rosada y Olivos “no hace más que confirmar la relación espúrea que tenía un sector de la Justicia con el Gobierno de Macri”.

“Esto pone de manifiesto que la fabricación de causas judiciales lo tenía a Macri como cabeza de esa asociación ilícita”, dijo hoy Moreau en El Destape Radio, y puntualizó que los registros “confirman que Macri era el articulador de esta política de persecución”.

“Los jueces (Mariano) Borinsky (integrante de la Cámara Federal de Casación Penal) y (Gustavo) Hornos (también camarista en Casación) son una vergüenza y deben ser repudiados”, aseguró Moreau.

El jueves se conoció que el juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación Penal, visitó al menos 15 veces la Quinta de Olivos, según los registros oficiales difundidos por El Destape.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen