Quedó formalmente constituido el Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina

La vicegobernadora Laura Stratta participó de la presentación formal del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), junto a José Lepere y Silvina Batakis, funcionarios del Ministerio del Interior.

Durante la videoconferencia, que se desarrolló este jueves por la tarde, la vicegobernadora Laura Stratta celebró la importancia de contar con el FOVIRA, “un espacio que estamos institucionalizando hoy, un espacio horizontal, de diálogo, de articulación y de escucha, que es tan necesario en este contexto que nos toca atravesar”.

En tal sentido, señaló la necesidad de cumplir con el mandato que convoca el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de “generar políticas públicas que nos trasciendan, como así también trabajar en equipo, darle contenido al concepto articulación y seguir construyendo un camino en común”.

Luego, Stratta remarcó: “Estos pasos que vamos dando en formalizar y profundizar, con una mirada federal y amplia, y que en este espacio tengamos la posibilidad de tener la palabra, porque donde circula la palabra podemos construir consensos e ir hacia la Argentina grande que todas y todos queremos y que siempre soñamos”.

Fortalecer lazos de trabajo conjunto

Por su parte, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, confirmó que este jueves la Escribanía General de Gobierno de la Nación extendió el acta donde quedó formalmente constituido el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA) y fue presentado funcionarios y representantes del Ministerio del Interior, encabezados por José Lepere, secretario del Interior, y Silvina Batakis, secretaria de Provincias.

Luego, Magario recordó cómo se originó el Foro destacando la necesidad de “encontrarnos” las y los vicegobernadores del país “para trabajar los temas en común de una manera federal, de mucho intercambio y con una mirada hacia el interior”. Dijo que “cada provincia trabaja en función de sus propios desarrollos pero creemos que hay que trabajar en función de los desarrollos en conjunto y potenciarnos en la integración”, remarcó.

Seguidamente, la vicegobernadora expresó: “Para nosotros era importante poner en marcha el Foro, presentarlo ante el Ministerio y darle entidad, porque además queremos abordar todos los temas: economía, desarrollo, planificación, progreso, intercambio, y hacerlo con una mirada federal”, reiteró tras adelantar que próximamente se elegirán las autoridades y las comisiones para trabajar con Nación y con la integración de las provincias.

Al respecto, evocó las palabras del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de avanzar en una gestión con “federalismo, integración, con mirada y desarrollo hacia el interior”. Y añadió: “Nos sentimos orgullosos de poder estar hoy aquí y de emprender este camino juntos”.

Objetivos

Dentro de los objetivos del FOVIRA se cuentan el de trabajar para potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, aportando el trabajo de los gobiernos provinciales, y favorecer el intercambio de información, documentación y experiencias, en una instancia de cooperación permanente.

Se plantea igualmente facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones de las legislaturas provinciales, y contribuir con asociaciones civiles, fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias de los gobiernos provinciales y locales.

Igualmente apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública, políticas públicas, planificación, descentralización y concesión de servicios públicos: marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuestaria y financiamiento, actividad económica y productiva local; políticas sociales: educación, salud pública, hábitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el desarrollo local.

Presencias

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Interior: José Lepere, secretario del Interior y Silvina Batakis, secretaria de Provincias. También la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y de Santa Fe, Alejandra Rodenas. En tanto, de manera virtual, participaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de San Juan, Roberto Gattoni; de Salta, Antonio Marocco; de Río Negro, Alejandro Palmieri; de Misiones, Carlos Omar Arce; y el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por problemas de agenda y en cumplimiento de otros compromisos, no pudieron asistir al Foro: el vicegobernador Eduardo Mónes Ruiz (San Luis); de Neuquén, Marcos Koopmann; de La Pampa, Mariano Fernández; de Mendoza, Mario Abed; y de Chubut, Ricardo Sastre.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen