Cabecera-Web-chico

Cancillería logró destrabar conflicto con arándanos argentinos en Estados Unidos

Tras la defensa de la cartera del ministro Felipe Solá la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó la inexistencia de daño a la producción local.

Cancillería logró que ejercer una defensa exitosa frente a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) en un conflicto sobre supuesto daño a la industria local en la importación de arándanos de producción argentina, lo que fue desestimado por el organismo norteamericano este viernes.

La entidad informó en esta jornada “la inexistencia de daño o amenaza de daño a la industria estadounidense productora de arándanos frescos y/o congelados de las importaciones de la Argentina y de otros países (México, Canadá, Chile y Perú)”, comunicó la dependencia a cargo de Felipe Solá.

Las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fueron llevadas a cabo en coordinación con la Embajada Argentina ante los Estados Unidos y la industria local productora de arándanos (Comité Argentino de Arándanos – ABC).

“Se centró en la falta de elementos de prueba ofrecidos por quienes nos acusaban de daños o amenazas en forma inminente a la industria estadounidense”, explicó Cancillería en un comunicado.

Tras esta resolución, la USITC le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para evitar una medida para impedir la comercialización de los frutos de origen argentino en todo el territorio.

Con este resultado, el ministro manifestó: “Se trata de una medida fundamental ya que no sólo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable”.

Cancillería consideró a la decisión como “una medida de gran importancia para la industria argentina productora de arándanos” que son actores de importancia en las economías “NOA (Tucumán, Salta y Catamarca concentran el 40% de la producción) y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, por cuanto previene graves consecuencias”.

En ese sentido, fundamentó que el 90% de la producción de esta fruta está orientada a la exportación y el mercado de los Estados Unidos constituye el destino del 66% de las mismas.

Por tal motivo, explicaron desde la entidad, “la exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial, que representó u$s427 millones de exportaciones argentinas en el período 2015-2020”.

 

 

Nota con información de Ámbito


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen