¿Qué es IPTV? La TV Digital que llegó a Diamante

Muchos sintieron nombrar la palabra IPTV, pues el grupo de Neo Net Group, grupo que tiene las firmas, Neo Net Digital, Neo Net Music y la productora audio publicitario 2N, trae este novedoso sistema a la ciudad de Diamante con precios realmente muy bajos y con señales de muy buena calidad.

En el siguiente informe, el mencionado grupo de medios digitales, dieron a conocer 6 diferencias entre la IPTV y la TV por internet, donde serán aclaradas muchas dudas para aquellos que quieren tener un buen sistema de TV con imágenes en Alta Definición (HD) y que sea de precios accesibles.

La Televisión sobre el Protocolo IP o IPTV es una tecnología que permite que los servicios de televisión sean emitidos a través de la banda ancha de una red de paquete de datos privados usando el protocolo de Internet.

Por otra parte, la Televisión por Internet o Televisión Online (Internet TV) es un servicio de transmisión de televisión distribuido a través de la Internet. Muchas veces la IPTV es confundida con la emisión de la Televisión por Internet.

Aunque ambas descansan en similares tecnologías de base, sus propuestas respecto de la entrega de video basado en IP difiere de la siguiente manera:

1- Alcance Geográfico

La IPTV se basa en redes frecuentemente adquiridas y controladas por operadores de telecomunicaciones, y como tal sólo alcanzan a la base de suscriptores que tienen acceso al operador de la red.

La televisión por Internet está disponible en cualquier lugar donde el acceso a banda ancha esté disponible.

2- Diferentes Plataformas

Como su nombre lo sugiere, la televisión por Internet anima a la Internet pública a entregar contenidos de video a sus usuarios finales.

La IPTV utiliza redes seguras y dedicadas para emitir contenidos de video a los consumidores. Estas redes privadas son administradas, dimensionadas y operadas por el proveedor de servicio.

3- Calidad de Servicio

Los servicios que corren a través de Internet como la Televisión por Internet son servicios basados en el mejor esfuerzo, implicando que no es posible brindar garantías de calidad de lo que se está entregando, es decir, el servicio de televisión.

Esto sucede porque los paquetes que se mueven a través de la Internet pueden llegar a perderse o corromperse haciendo imposibles el desarme y la interpretación.

Un servicio de IPTV, por otro lado, es entregado a través de una infraestructura de conexión de redes, la que usualmente es propiedad del proveedor de servicio.

Ser propietario de la infraestructura de conexión de redes le permite a los operadores de telecomunicaciones manipular sus sistemas para respaldar la entrega completa de video de alta calidad.

4- Acceso al Servicio

Generalmente se utiliza un decodificador digital para acceder y decodificar los contenidos de video emitidos por el sistema IPTV, mientras que una PC es lo que casi siempre se utiliza para acceder a los servicios de la Internet TV.

Ya que la Internet es más abierta que una red privada, la computadora de hogar dedicada podría también requerir una certificación de administración de derechos digitales para poder asegurar la conformidad con las leyes del derecho de reproducción.

En el caso de los servicios de IPTV, las leyes del derecho de reproducción son tratadas durante las negociaciones del contrato entre el operador y la compañía de medios proveedora del material (películas, programas de televisión, etc.)

5- Tarifas para Usuarios

Un porcentaje significativo de los contenidos de video emitidos sobre la Internet pública está disponible de manera gratuita para los consumidores.

Los servicios de IPTV son provistos a cambio de una tarifa que puede ser una suscripción mensual la cual también podría incluir otros paquetes de ofertas.

6- Contenido de Medios

En el pasado una buena porción de los contenidos de video en la televisión por Internet eran generados por los usuarios. Hoy en día, el contenido generado por los usuarios se agrupa bajo el término de Web TV, mientras que la televisión por Internet es similar al servicio de transmisión clásico pero a través de la Internet.

Por otro lado, la IPTV siempre ha distribuido programas de tv tradicionales y películas suministradas principalmente por los ya establecidos medios masivos de comunicación.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen