Cabecera-Web-chico

Entre Ríos: comienzan a notarse los primeros síntomas de estrés hídrico

Comienzan a observarse los primeros síntomas de déficit hídrico en sorgo. Al momento, la condición del cultivo se ubica en un 93% en Bueno y 7 % en Regular, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En Entre Ríos, la mayor parte de los lotes implantados con sorgo se encuentra en la etapa vegetativa (5 a 12 hojas desplegadas) y los más avanzados en inicio de etapa reproductiva (encañazón).

Según el SIBER, la condición del cultivo se ubica en un 93% en Bueno y 7 % en Regular. Comienza a observarse los primeros síntomas de déficit hídrico, como el acartuchamiento de hojas durante el día, lo que evidencia la necesidad de agua del cultivo.

Respecto a la sanidad, el informe sostiene que hay presencia de gusano cogollero principalmente en los lotes en estadios tempranos del cultivo y en algunos casos se hicieron los controles correspondientes.

El estado del maíz en Entre Ríos

Por otro lado, el maíz de primera sembrado en Entre Ríos se ubica desde R3 (grano lechoso) a R5 (grano dentado), período de llenado efectivo de los granos. La condición a nivel provincial del cultivo es Muy buena en un 5 %, Buena en un 65 % y Regular en un 30 %. Dentro de la condición regular se incluyen área del cultivo donde el proceso de llenado se acortó, se secaron las hojas basales, se produjo caída de la espiga y reabsorción de granos entre otros.

El SIBER destaca que lo acontecido en el mes de diciembre en materia de precipitaciones en la provincia impactaron en la condición del cultivo. En la primer quincena del mes las lluvias acompañaron el proceso de formación de granos y en la segunda quincena, momento en el cual se produce el llenado de los mismos, las lluvias se interrumpieron y la humedad del suelo no alcanzó a cubrir la demanda.

Esta situación afectó en mayor medida la zona Sur y Oeste de la provincia a causa de la distribución y monto de las precipitaciones, lo que impactaría en el peso final de los granos. Los colaboradores mencionan que en los próximos días se podrá realizar una estimación de rendimiento.

Sobre la evolución del cultivo a lo largo del ciclo en Entre Ríos, el informe semanal sostiene que la condición buena muy buena cae 24 puntos porcentuales desde la última fecha evaluada el 23 de diciembre del 2020.

En cuanto a la siembra de maíz de segunda y tardío, el informe semanal del SIBER indica que las tareas de siembra continuaron durante el mes de diciembre. El grado de avance se ubica en el 95 % del área estimada, y lo que resta sembrar depende de la ocurrencia de precipitaciones, ya que no hay humedad en la cama de siembra.

La condición general de la superficie implantada es buena y el estado fenológico va desde emergencia a V3 (3 hojas totalmente desplegadas).

Respecto al estado sanitario del cultivo se detectó la presencia de gusano cogollero y se realizó el control de los mismos puesto que los niveles de orugas superaban el umbral de daño en el cultivo. Los colaboradores mencionaron que se está evaluando otra posible aplicación dado que es alto el número de individuos en las plantas.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen