Donda cada vez más complicada: según la AFIP debería aportes desde 2016

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, fue denunciada el viernes ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

La acusan de haberle ofrecido resarcir a su ex empleada doméstica con un plan social y un cargo en el Estado para esa mujer o su hermana, según consta en la denuncia.

La denuncia la radicó su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, quien trabajó para Donda hasta 2020, cuando ya en plena pandemia le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación, habría recibido como respuesta, de acuerdo a la denuncia penal, la oferta de un cargo público y un plan social.

Tras el escándalo la funcionaria salió a brindar explicaciones en un comunicado en redes sociales, donde confirmó haberle ofrecido a su empleada doméstica un plan social y trabajo en el Inadi, pero negando el resto de las acusaciones.

Según pudo reconstruir el portal BigBang, en los registros de la AFIP hay al menos varios meses entre 2016 y 2019 en los que Donda no pagó los aportes patronales a su ex empleada doméstica.

A su vez los letrados que denunciaron a la titular del INADI, José Lucas Magioncalda y Juan Martín Faziod, destacaron que la empleada doméstica de la denunciada “no tiene los aportes sociales correspondientes de todo el año 2019, de noviembre y diciembre de 2020”, así como tampoco está inscripta en una ART.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen