Coronavirus: organización de médicos detrás de la viralización de mensajes contra la vacunación

Al menos dos reconocidos médicos matriculados integran una campaña contra la vacunación en Argentina promovida por la agrupación “Médicos por la verdad”.

Este fin de semana el gobierno municipal debió salir al cruce de una serie de mensajes de Whastapp en los que se aseguraba que la vacunación contra el coronavirus se había interrumpido por las consecuencias y reacciones entre los profesionales inoculados. ¿Quiénes encabezan la campaña antivacunas que se viralizó en Rosario y zona de influencia?

De acuerdo a lo que publicó el diario El Ciudadano, al menos dos reconocidos médicos matriculados integran una campaña contra la vacunación en Argentina promovida por la agrupación “Médicos por la verdad”. Este movimiento con génesis en España, se dedicó durante todo el 2020 a difundir información falsa y a desinformar sobre la aplicación de vacunas para inmunizar a las personas contra el coronavirus. Manejan y promueven teorías conspirativas que van desde de la utilización de fetos abortados para la elaboración de vacunas hasta la militancia por la ingesta de Dióxido de Cloro.

Según publicó el periodista del sitio Chequeado, Matías Di Santi, el audio-video que circula en WhatsApp y en donde tres personas anónimas aseguran que se suspendió la vacunación de la Sputnik V en Rosario está firmado por “Médicos por la Verdad Argentina”.

Se trata de un movimiento que tuvo su origen en España, que ahora se esparció por toda América Latina y está presente en catorce países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, en América Latina; y España y Alemania, en Europa.

En Argentina, una de las referentes más reconocidas de esta corriente es Chinda Brandolino, una médica matriculada que ejerce en provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Tierra del Fuego y convocó a marchas antiaborto, anticuarentena y antivacunas durante el último tiempo.

Su última incursión en la política fue en 2019, cuando quiso candidatearse (sin éxito) a la presidencia por el partido Unite, mismo frente que encabeza Amalia Granata como diputada provincial. En mayo de 2020, consideró como “falsa” la pandemia y se manifestó abiertamente contra la inoculación.

Di Santi recordó también una entrevista que Brandolino dio a la conductora Viviana Canosa, en la que aseguró que “los fetos abortados se utilizan para elaborar las vacunas triples virales” y que “las vacunas producen autismo en los niños y niñas”.

Desde el sitio Chequeado elaboraron un informe que descarta completamente ambas afirmaciones. La propia secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, rectificó la primera de esas hipótesis y aseguró que no existe una asociación causal entre las vacunas y el autismo en los niños y niñas.

Otro de los referentes que destaca el periodista de Chequeado como integrante de “Médicos por la Verdad” es Mariano Emiliano Arriaga Ferré, coordinador del movimiento en la Argentina y en la región, y un claro opositor a las vacunas contra el coronavirus.

Está matriculado en cuatro provincias (Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego) y fue uno de los que promovió la ingesta de Dióxido de Cloro como manera de combatir el Covid 19. De hecho, mencionó que en Bolivia ese tratamiento se está usando “con éxito”.

En 2011 Arriaga Farré estuvo procesado por una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina. En 2012 Diario del Fin del Mundo publicó que se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de Ushuaia. Luego de cumplir un año de tareas comunitarias y pagar una multa, la Justicia de Tierra del Fuego le extinguió la pena.

Chinda Brandolino y Mariano Emiliano Arriaga Ferré son sólo dos de los exponentes de un movimiento que cuenta con un importante grupo de seguidores y de personas que trabajan a diario para difundir información como la que circuló durante el fin de semana en la ciudad de Rosario, y que apuesta a la incertidumbre y confusión sobre la campaña de vacunación nacional.

Nota con información de Rosario 3


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen