Prohíben la venta de la Ranitidina: ¿Por qué?

Desde la Administración Nacional de Medicamentos anunciaron su suspensión de forma preventiva por tener una molécula que podría generar consecuencias cancerígenas.

La Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), resolvió suspender de forma preventiva todos los medicamentos que tengan como principio activo la Ranitidina y ordenó quitar de circulación todos los lotes que ya estén en el mercado. La decisión se tomó de forma intempestiva y tiene que ver con la posibilidad de que una molécula que compone la ranitidina, puede generar consecuencias cancerígenas.

“Si tiene asociado hábitos y otras medicaciones, podría llegar a tener esa complicación”, explicó en Esto se baila así (Radio 2), el presidente del colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Cándido Santa Cruz. “Ya venía siendo estudiada hace bastante y se llegó a la decisión de quitarlo de forma temporal, pero creo que será para siempre”, añadió.

De acuerdo al informe de la Anmat, la molécula en cuestión es N-nitrosodimetilamina (NDMA) tiene aparentes consecuencias cancerígenas si se aplica en determinadas dosis. De todos modos, aclararon que eso no significa que el consumo de la Ranitidina provoque esta enfermedad.

“La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentracionespero que se había hallado NDMA en varios medicamentos que contienen Ranitidina por encima de las concentraciones consideradas aceptables”, señalaron desde el organismo nacional.

“Hay que llevar tranquilidad, no tenemos los datos de en cuántos casos se ha dado que haya provocado cáncer por el uso de la Ranitidina”, remarcó Santa Cruz. Además, el especialista sostuvo que actualmente “hay varios medicamentos hoy que superan en eficacia y son mucho mejores que la Ranitidina”.

“Cabe recordar que estos medicamentos se venden siempre bajo receta y se necesita de la prescripción y el asesoramiento médico. No está bien la automedicación o el cambio por cuenta propia de un medicamento por otro”, sostuvo.

La decisión de la Anmat, está aparejada a la que también tomó la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Nota con información de Rosario 3


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen