Se inició primer juicio federal por daño ambiental a empresa radicada en Aldea Brasilera

El empresario Mocarbel está acusado por la falta de tratamiento de los residuos que genera su fábrica en Aldea Brasilera. En el juicio citaron a 15 testigos.

Se realiza el Primer juicio federal por daño ambiental en Entre Ríos. El hecho, que tiene como único imputado a Jorge Elías Mocarbel, llegó finalmente a juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

En la sala de audiencias de calle Urquiza 872 se puso en marcha ayer el debate que había querido ser neutralizado por el acusado, a raíz del pedido de suspensión del proceso a prueba, que finalmente fue rechazado el viernes por la presidenta del tribunal Lilia Carnero.

Desechada esa posibilidad, se procedió a la lectura de la acusación, a cargo del fiscal general, José Ignacio Candioti, que responsabiliza a Mocarbel por “no haber brindado un tratamiento adecuado a los residuos generados en el marco de la actividad que desplegaba, lo que habría ocasionado un perjuicio al medio ambiente, lográndose constatar que tales despojos eran arrojados a las aguas del arroyo Salto, el cual desembocaba en el río Paraná”.

En su fundamentación, el fiscal actuante consideró que Mocarbel debe ser alcanzado por el artículo 55 de la ley 24051, “por la utilización de residuos peligrosos que envenenen, contaminen o adulteren, el agua, el aire o el ambiente en general, de una manera peligrosa para la salud”.

Haciendo una revisión histórica del caso, fueron numerosas las denuncias de los lugareños señalando el accionar de la fábrica de grasas y jabones en perjuicio de la calidad del aire en forma permanente, publicó UNO.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen