Es Ley la Paridad Integral en Entre Ríos

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que contaba con media sanción. Fue después de del mediodía, en sesión especial, en el Centro Provincial de Convenciones.

Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet en la sala, los y las senadoras aprobaron la Ley de Paridad Integral.
Claudia Gieco actuó como miembro informante de la comisión de Legislación General, que preside.

“Hoy tengo la distinción de hacerlo desde un lugar mas especial; en este recinto especial adaptado al momento histórico que estamos transitando, tan importante tanto como para los integrantes de esta Cámara como para toda la Red Para la Igualdad que ha trabajado en este proyecto y también para la amplia mayoría de los y las entrerrianas”, dijo.

La legisladora agregó: “Me invade una alegría y un orgullo inmenso, sin desconocer la responsabilidad que me toca por ser hoy el canal de gestión y comunicación de todas esas voces, por ello no se asombren si hago una pausa para tomar agua por este nudo de felicidad que tengo en mi garganta”.

Agradecimientos

Gieco realizó un reconocimiento a la vicegobernadora, Laura Stratta “por haber impulsado, por habernos reunido y por haber conformado esta Red para la Igualdad, multipartidaria y multisectorial, que como su palabra la describe es un red que conglomera a mujeres de todos los espacios sociales, políticos y culturales: mujeres de los clubes, mujeres de las empresas, de los sindicatos, legisladoras y convencionales constituyentes, entre otras”. “Hay que destacar la manera en la que se trató el presente proyecto, escuchando y oyendo las voces de todas, avanzando paulatinamente, pero a pasos firmes que conquistan e igualan derechos. Por esto mi agradecimiento a usted y al gobernador Gustavo Bordet, quienes desde el momento de comenzar su mandato se comprometieron en impulsar estas decisiones políticas, una de las cuales hoy la estaremos convirtiendo en una realidad”, relató.

Por otro lado -contó-, “no es posible omitir la figura de dos mentoras, seguramente no solo para mí, si no para la vida de muchas mujeres que hoy son parte de este momento histórico; y estoy hablando particularmente de Eva Duarte y de Cristina Fernández. Estas dos mujeres que hicieron propia la lucha de muchas; representando y luchando por millones de mujeres que día a día sufrían y sufren actualmente la injusticia de vivir en una sociedad patriarcal, donde por la sola condición de ser mujer te excluyen a diario o limitan tu intervención”.

Sociedad representativa

La senadora Gieco consideró que la intervención política tanto de hombres como de mujeres, “es un derecho humano, un derecho fundamental que se debe reconocer en toda sociedad democrática, de carácter representativa, que tenga como principios la igualdad y la no discriminación. Pero esto no fue así siempre, recién en el año 1947 de la mano de Evita se sancionó la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, y se convierte en realidad en 1951”.

Es en este sentido, mencionó que en 1991 se sancionó la Ley 24.012 conocida como Ley de cupo Femenino, modelo que tomaron muchos países de Latinoamérica.

Objetivos

Gieco comentó que la norma se basa en garantizar que exista paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de géneros femenino y masculino en dichos cuerpos sea la misma. Es decir, deja de lado el viejo cupo del 30 para ampliarlo a un 50%, porcentaje que lejos está de ser un techo (aunque en la práctica lamentablemente lo sea) sino por el contrario se trata de un mínimo legal que debe garantizarse.

“Entiendo que es hora de dar este paso, sancionando este proyecto superador, en cumplimiento al mandato constitucional del artículo 17 de nuestra Constitución Provincial”, aseguró. Y agregó: “Debemos garantizar a la mujer un pleno espacio de igualdad respecto a los hombres en la participación política en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos; por esto hablamos de paridad como principio rector, nada más y nada menos que otorgar los mismos derechos que tienen los hombres a la mujer”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen