El proyecto de Ley de Paridad Integral será tratado el viernes en sesión especial

Entre otras iniciativas tratadas durante la sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles, Claudia Gieco solicitó tratamiento preferencial del proyecto de Paridad Integral, que será tratado en una sesión especial este viernes a las 12:00, de manera presencial en el Centro Provincial de Convenciones.

Se desarrolló este miércoles por la tarde la 15ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo de la Cámara de Senadores.

La senadora Claudia Gieco (Frente Justicialista- Diamante) solicitó la moción de preferencia del proyecto de ley de Paridad de Género. Expedientes unificados Nº24.502 y Nº 24.511. La iniciativa, aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

Aprobada la moción, el proyecto será tratado en la sesión especial del viernes 13 de noviembre a las 12:00, de manera presencial en el Centro Provincial de Convenciones, dado que el recinto de la Cámara de Senadores impide la distancia social mínima establecida por los protocolos sanitarios, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación por la pandemia de Covid-19.

Perspectiva de género para concursos del Consejo de la Magistratura

Durante la sesión, recibió media sanción el proyecto de Ley de autoría de los senadores del Frente Justicialista Armando Gay (Concordia) y Daniel Olano (Islas del Ibicuy), por el que se establece como requisito para inscribirse en todo concurso llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura de la provincia, la acreditación de capacitación en perspectiva de género, dictada por Universidades, Instituto Alberdi, Colegio de Abogados o el propio Consejo.

El senador Gay explicó que los fundamentos de la iniciativa se basan en la adhesión provincial a la Ley Micaela Nº27.499, que a su vez cuenta con la adhesión de varios municipios de la provincia. “Por este motivo se vienen llevando a cabo capacitaciones en distintos organismos públicos para dar real cumplimiento a la mencionada ley”, dijo el legislador al hacer uso de la palabra.

Trata de personas

El Senado también convirtió en ley el protocolo que establece las bases de actuación ante casos de tratas de personas, originado de un proyecto con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados, cuyo autor es el diputado Gustavo Zavallo y que contaba con despacho de la Comisión de Seguridad.

El senador Jorge Maradey (Frente Justicialista Gualeguaychú) habló sobre el proyecto explicando los fundamentos del mismo. La iniciativa aprobada “reconoce como protocolo aplicable para los casos de Tráfico y Trata de Personas, el Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones Destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata”, aprobado por Decreto Nº 4.730 MGJE; y tiene como objetivo general “implementar medidas destinas a promover acciones integrales de asistencia a las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas, bregando por la restitución de sus derechos fundamentales que han sido vulnerados y evitando la revictimización”.

Colegio de Profesionales en Ciencias Naturales

Durante el debate legislativo, las y los senadores convirtieron en ley la creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Naturales de Entre Ríos, una iniciativa también de autoría del diputado Gustavo Zavallo con media sanción de esa Cámara y con despacho de la Comisión de Legislación General del Senado. La senadora Claudia Gieco (Frente Justicialista- Diamante) informó que el mencionado expediente fue analizado en varias oportunidades y el pasado jueves en la Comisión que ella preside, se invitó al biólogo e investigador del Conicet, Pablo Aceñolaza, “quien nos brindó una detallada explicación y particularidades que hacen al proyecto”, dijo la legisladora.

Donación

Por otra parte, el Senado convirtió en ley el proyecto de autoría del Poder Ejecutivo por el que autoriza al Superior Gobierno de la Provincia, a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Villa Hernandarias, de un inmueble del Departamento Paraná, con destino a la construcción de un Juzgado de Paz de la ciudad de Villa Hernandarias. Expediente Nº 24.512. La senadora Gieco, como presidenta de la Comisión de Legislación General, dio detalles del proyecto de ley con dictamen favorable y solicitó el acompañamiento a sus pares con su voto favorable.

Municipios y Comunas

En la sesión de este miércoles, el Senado también convirtió en ley el proyecto del diputado Monge (m.c.) y de los diputados Lara, Bahillo (m.c.), Zavallo, Kneeteman (m.c.), Vitor, Troncoso (m.c.) y Bahler en revisión, por el que se establece el marco normativo para la asociación entre municipalidades y comunas de la Provincia de Entre Ríos y la creación de mancomunidades entre ellas. Al respecto, el senador Adrián Fuertes (Frente Justicialista – Villaguay) dio los fundamentos de la iniciativa y solicitó el acompañamiento con voto favorable para su aprobación.

Intervención de Claudia Gieco en la sesión


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen