Termotanques solares: recurso en baja por sus costos

Los termotanques solares de 200 litros para abastecer con agua caliente a una familia tipo cuestan unos $38.000. A esto hay que sumarle la mano de obra.

El interés por contar con termotanques solares en el ámbito doméstico comenzó a crecer hace un par de años, en coincidencia con los tarifazos de luz y gas, ya que permite ahorrar entre un 50% y hasta un 85% de este tipo de energías utilizándolo en óptimas condiciones. No obstante, en la actualidad hay una desaceleración en su demanda, ya que aunque mucho se habla de los beneficios de incorporar la energía solar en los hogares, acceder a uno de estos artefactos requiere de una importante inversión, que si bien se puede amortizar con el tiempo, puede llegar a desalentar a quienes contemplan esta alternativa.

Entre sus principales ventajas se cuentan el cuidado del ambiente y la reducción significativa en el consumo de gas o electricidad del calefón tradicional. Pero aún con posibilidades de financiar la compra de forma particular o a través del programa Mi Casa Solar, promovido por Enersa, los valores del mercado en este tipo de artículos se tornaron elevados para una familia tipo, y hoy rondan los 38.000 pesos en Paraná, pagándolo al contado.

A esto hay que sumarle además el monto que demanda la instalación, que es de alrededor de 7.000 pesos; y la compra de materiales, que puede alcanzar los 3.000 pesos, siempre y cuando la conexión sanitaria de la vivienda esté en condiciones y no demande otro tipo de acciones que encarezcan el trabajo.

De acuerdo a lo que comentan los vendedores, en el ámbito local quienes siguen comprando termotanques solares son por lo general aquellos vecinos de los barrios en los que la red domiciliaria de gas natural no llega. Según comentó a UNO Hugo Iarce, propietario de una de las empresas que los comercializa, también los altos costos de instalación de gas natural en los hogares ha llevado a considerar la energía solar como un modo de contar con un recurso para disponer de agua caliente sin costos de mantenimiento, o mínimos en algún caso. “La mayoría de la gente que está consumiendo estos productos es la que vive para el lado donde no hay gas natural y también en lugares donde pasa el gas natural pero para instalarlo desde la entrada hasta el calefón necesitan alrededor de 100.000 pesos, ya que hay que hacer las conexiones, pruebas hidráulicas, pagarle al técnico que lleva Redengas y al matriculado que va a hacer el trabajo”, explicó.

En cuanto al funcionamiento de un termotanque solar, refirió: “No se necesita siempre un sol directo para tener agua caliente, sino que aunque esté nublado se aprovecha. Poniendo un termotanque solar adecuado uno se asegura de contar con agua caliente por 72 horas en caso de que no haya sol, ya que es el tiempo en que se mantiene la temperatura sin requerir del uso de la resistencia. Si en una casa viven tres personas, con uno de 150 litros van a andar bien”.

“Es un recurso que permite ahorrar, pero hay que considerar que demanda una inversión. Y respecto del tema de lo que es la energía fotovoltaica para una casa, sigue siendo un sistema que es muy caro”, aclaró.

En cuanto a las facilidades que ofrece el mercado para acceder a la compra de este tipo de artefactos, sostuvo que si bien hay financiación en seis o 12 cuotas tal como ofrece Enersa, según el convenio que rija a la tarjeta de crédito de la que dispone cada usuario, de este modo el producto se encarece demasiado: “Tengo un montón de clientes que me dicen que los espere a que junten toda la plata para pagarlo al contado, porque con tarjeta se encarece en un 60% o 70%. Tendría que haber otras facilidades más concretas, impulsadas por el Estado, para que más gente pueda comprarlo. Porque con las tarjetas de crédito en cuotas se encarece mucho, incluso con el programa de Enersa”, sostuvo el vendedor e instalador.

Por su parte, Nanci Vega, gasista matriculada que integra el listado que proporciona Enersa referente a los instaladores de termotanques solares autorizados y capacitados por la empresa, mencionó por su parte a UNO: “Se trata de un artefacto que es muy bueno, pero se volvió caro con esta política del dólar. Cuando empecé a instalar termotanques solares costaban lo mismo que un calefón a gas, pero hoy el precio se disparó, incluso al doble”.

En este marco, concordó: “Está muy bueno que cada uno pueda instalar en su casa un termotanque solar. El tema es poder hacer la inversión, que aunque se amortice en el tiempo es alta. Además, al termotanque hay que saber instalarlo y usarlo. Recién después de tres días en que no hay sol o está nublado se enfría el agua y hay que encender la resistencia, que es cuando produce un gasto, que sigue siendo mínimo y permite ahorrar hasta un 85% de gas o luz, según lo que se tenga instalado”.

Lucas Mena también es instalador de termotanques solares en Paraná y coincidió en que la mayor demanda se da en las zonas en las que por lo general no hay gas natural: “Donde suele ser muy costoso calentar agua con gas o con electricidad se sigue comprando termotanques solares. Y aunque hay que hacer una inversión considerable y los precios de todo hoy están bastante volátiles, tanto en energía eléctrica o solar, se amortiza”, dijo al respecto.

Por otra parte, aclaró que vienen filtros para evitar que el agua más salobre los afecte, por lo que se pueden instalar en cualquier zona de la capital entrerriana y localidades aledañas. “Una familia puede andar bien con un termotanque de 200 litros. Lo que nosotros hacemos es ver qué capacidad se necesita, si 150 litros, 200 o más, dependiendo de los baños que hay en el inmueble, de la cantidad de personas que lo habitan, y se presupuesta”, indicó.

“En lo que uno tiene que gastar es una gran inversión inicial. Lo que pasa es que después no requiere mantenimiento”, concluyó, y comentó que en el caso de los instaladores también comenzaron a realizar su trabajo aceptando el pago del mismo con tarjeta de crédito y en cuotas ante las particularidades del mercado actual.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen