El Senado convirtió en ley el Protocolo de Pautas y Medidas Mínimas para la búsqueda de personas desaparecidas víctimas de violencia de género

La iniciativa contó con el voto unánime de las y los legisladores quienes junto a la vicegobernadora Laura Stratta, resaltaron la trascendencia de este protocolo que tiene a la perspectiva de género, la celeridad y la accesibilidad y la contención como pautas principales aplicables en la intervención de este tipo de casos.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 13º Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo. La senadora Claudia Gieco actuó como miembro informante de la Comisión de Legislación General.

“Entendimos necesaria y acertada la centralización de la investigación en la persona del fiscal; además, entre otras pautas, se establece positivamente la celeridad de la investigación”, indicó la legisladora. Asimismo, dijo que el proyecto contempla a los familiares de víctimas que se le otorgue la información sobre los avances de la investigación y pleno acceso a legajos y expedientes.

“Más allá de las particularidades, es un proyecto muy acertado y lo vemos favorable en forma unánime”, expresó Gieco tras solicitar a sus pares el acompañamiento para que el proyecto se convierta en ley.

El Protocolo de Pautas y Medidas Mínimas de Trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas víctimas de violencia de género es una iniciativa de la diputada Paola Rubattino, venida en revisión de la Cámara Baja, con despacho favorable de la Comisión de Legislación General del Senado.

El texto se presenta como una guía para la investigación de situaciones de desaparición de mujeres o personas autopercibidas como tales, en contextos de violencia de género, la cual deberá ser contemplada por los funcionarios y funcionarias actuantes en estos casos, dentro de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Entre sus artículos establece que la implementación tendrá presente la centralización de decisiones en la persona del Fiscal y al mismo tiempo fija pautas para la actuación de las autoridades en estos casos, siendo la perspectiva de género, la celeridad, la accesibilidad y contención, la información clara y precisa a familiares respecto de la investigación, la alta capacitación del personal interviniente y la no revictimización, algunas de las acciones y modalidades de actuación que deben priorizarse en estos procesos.

Comunicación inclusiva

A partir de este miércoles, las sesiones de la Cámara Alta cuentan con intérprete de lengua de señas (LSA-E), a fin de garantizar el derecho a la información a las personas con discapacidad auditiva.

La medida se suma a las acciones que promueven contenidos accesibles, atendiendo a la perspectiva de la comunicación como derecho humano.

Al respecto, la vicegobernadora expresó: “En esta sesión, por primera vez vamos a incorporar la lengua de señas, como parte de un proceso que viene desarrollando la Vicegobernación para poder fortalecer la comunicación inclusiva”.

Y añadió: “Celebramos que todos hayan acompañado este proceso y agradecemos a quienes hoy están aquí haciendo posible una comunicación verdaderamente accesible”.


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