Diamante participó del ciclo de encuentros: Inteligencia artificial y ciencia de datos

Este miércoles fue la apertura del Ciclo “Inteligencia artificial y ciencia de datos, potencial y desafíos para la gestión de crisis sanitarias”. Durante el encuentro virtual se brindó un pantallazo sobre la experiencia del Municipio de Diamante, teniendo como base las herramientas que se están implementando en Salud Municipal, en el marco de la pandemia.

La segunda conferencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y la Fundación Sadosky, tuvo como objetivo presentar a la sociedad, los primeros resultados de los equipos de investigación seleccionados en el marco de la convocatoria COVID-19, además de presentarse lineamientos sobre las nuevas actividades que se desarrollaran, en pos de mejorar los sistemas de información del sistema de salud.

“Vamos a escuchar exposiciones de proyectos que están en marcha, que empezaron hace muy poco y sin embargo, ya están teniendo resultados muy concretos para facilitar la gestión de esta gran crisis que ha desatado el coronavirus“ así comenzó la apertura, Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Las reuniones virtuales serán los jueves del mes de octubre, de 16 a 18 horas y en esta oportunidad la temática fue: “Nuevos desarrollos argentinos en inteligencia artificial y ciencia de datos frente a COVID-19.

Al referirse a la participación de Diamante en esta jornada, la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo, señaló: “pudimos compartir la experiencia de nuestro Municipio, el proyecto que está en marcha, la utilización de la aplicación RelevAr, para la planificación de vacunación y rondas sanitarias, así como el trabajo colaborativo y primeros resultados de la utilización de un módulo que permite realizar seguimientos de pacientes sospechosos de COVID de manera descentralizada” señaló

Diamante como protagonista

Durante la jornada, que convocó a representantes de distintos proyectos financiados por la Agencia, los Bioing. Ingrid Spessotti, por el Municipio de Diamante, junto a Fernando Sassetti, presentaron los primeros resultados conseguidos en el marco del proyecto “Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios”.

Dicha ponencia despertó el interés de profesionales de otras provincias comentaron los autores del Proyecto, quienes se mostraron conformes con los resultados obtenidos y destacaron la importancia de la tecnología en estos tiempos. “Los buenos resultados se consiguen siempre con recurso humano y tecnología”.

El equipo de investigadores recordó que el proyecto se está ejecutando en los municipios entrerrianos de Diamante y Oro Verde y es un trabajo articulado con la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Proyectos financiados

– Análisis y trazabilidad de la propagación de COVID-19 a través de dispositivos móviles. Jorge Fionchietto. Universidad Nacional de Córdoba. IDIT – CONICET Luis Berdun. Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil. UNCPBA – CONICET

– Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.
Fernando Sassetti. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Ingrid Spessotti. Municipio de Diamante, Entre Ríos

– Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia COVID-19 mediante el modelado espacio temporal basado en agentes.
Carlos Pais. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Silvina Saavedra. Municipalidad de Paraná, Entre Ríos.

– Big Data y experimentos masivos para la síntesis de información en tiempo real sobre el impacto de COVID-19 y las medidas para su contención en la población.
Enzo Tagliazucchi. Instituto de Física de Buenos Aires. UBA – CONICET
Carla Pallavicini. Investigadora de CONICET

– Proyección de tendencias y evaluación de escenarios de intervención para la epidemia COVID-19 en Argentina mediante modelado y simulación computacional.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen