Control de la cortina forestal en EAPD

Los ejemplares de álamos implantados como barrera de protección en el perímetro del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD) contra los eventos climáticos y los fuertes vientos, sigue ganando en altura, dotando de sombra y seguridad a los galpones e instalaciones portuarias.

El presidente del EAPD, Dr Luis Stello, junto al ingeniero agrónomo, Claudio Chemez, recorrieron la cortina forestal para comprobar el estado de salud y el crecimiento de los árboles que desde el año 2018 en que fueron sembrados constituyen una cortina rompevientos que jerarquiza el predio y la zona costera de Diamante.

Stello contó que, en su momento, decidió a implantar esta barrera de árboles para reducir la velocidad del viento, proteger las construcciones del Ente y disminuir la dispersión del polvo de los caminos interiores y exteriores, por donde circulan vehículos de todo tipo y, especialmente, camiones de carga cerealeros y de arena.

“Además, esta cortina forestal de alguna forma aísla visualmente algunos sectores del predio, arroja sombra sobre la vereda y la calle, y regula la humedad ambiental. Creo que más allá de estas que son su función principal, los árboles ofrecen un entorno mucho más agradable a esta parte de nuestra ciudad, que es un lugar muy concurrido”, explicó Stello.

Por su parte, Chemez indicó que los álamos son controlados periódicamente, lo mismo que el sistema de riego por goteo que cumple un rol fundamental en los primeros años de vida de esta especie, que llegan a alcanzar los 30 metros de altura.

La distancia máxima de protección de una cortina varía entre 15 y 20 veces la altura de los árboles. Es decir, si una cortina tiene 10 m de altura, protegerá hasta una distancia de 150 – 200 m desde la misma. Los porcentajes de reducción de la velocidad del viento son de 60 a 80% en la parte más cercana a ésta, y de 20% a distancias de 20 veces la altura de la misma.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen