Salta: Comunidades originarias del norte no acceden al IFE

Los beneficios y ayudas sociales del Gobierno nacional no llegan a quienes realmente lo necesitan para sobrevivir.

Las comunidades originarias de localidades fronterizas como Embarcación, afectadas por la pandemia del coronavirus y en permanente estado de pobreza, están en la periferia absoluta de todas las soluciones y contenciones establecidas por el Estado nacional.

ANSES en los pueblos norteños, no tiene la atención necesaria para contener a los que realmente se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Tal el caso denunciado por las comunidades wichí afectadas que no pudieron cobrar y en algunos casos, ni siquiera gestionar el cobro del IFE.

Las bocas para el cobro del beneficio social se encuentran en Santa Victoria Este (más de 3 horas y 180 km) de distancia, dificulta cualquier recorrido en este contexto, entre los poblados del interior profundo.

Ni Correo Argentino, ni autoridades municipales, ni funcionario público alguno, arbitró una solución para las personas afectadas. Así lo hizo conocer Sergio Simplicio, de la organización “Nueva integridad de los pueblos originarios de Embarcación-Salta”, quien en contacto con la prensa comentó que “por la pandemia no hay transporte para transitar los casi 180 km que hay entre una localidad y otra, y si lo hubiera tampoco podrían ingresar debido a la cantidad de contagios. Nadie puede entrar ni salir de Santa Victoria”.

El referente señaló que el problema afecta a todas las comunidades de Embarcación, incluidas las que están en la Ruta 53 que son cinco, y las que están sobre ruta 81 que son 20: todas están sin poder cobrar por eso esta mañana se manifestaron frente a la municipalidad para pedir una solución urgente. “Desde ANSES nos dicen que vamos al correo, en el correo nos dicen que no pueden hacer nada; la municipalidad también nos dice lo mismo, nos tienen de un lado al otro, nadie nos soluciona nada y ya hace un mes estamos con este problema”, sostuvo Simplicio que recurrió a los medios para encontrar una solución urgente para las comunidades más vulnerables del norte salteño.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen