Colón: Más de veinte personas se capacitan en sistema Braille

Además de enseñar la escritura, Juan Roberto Monzón orientará a los alumnos sobre otras técnicas para ayudar a personas con disminución visualmente.

El área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón brinda, dos veces por semana, un taller gratuito en sistema Braille, en la sede de los Santos Justo y Pastor y en el Centro Cultural Linares Cardozo.

El mismo es dictado por Juan Roberto Monzón, ciego desde hace 14 años, quien enseña a unas veinte personas el sistema de comunicación de puntos sobre relieve.

Pero además, Roberto también explicará otras maneras de ayudar a las personas con disminución visual.

“Estamos muy contentos porque realmente superó las expectativas, tenemos alrededor de veinte personas estudiando, ya vamos a hacer tres grupos, entre la sede de Santos Justo y Pastor en el aula 4 del centro cultural Linares Cardozo” comentó Lorena Schlottauer, coordinadora del Área de Discapacidad de la municipalidad de Colón.

Roberto Monzón por su parte, dijo sobre el taller: “Estamos dictando el sistema braille y vamos a tratar de mechar en el taller un poquito de actividades de la vida diaria que ayudaría a personas con esta discapacidad como cocinar o preparar mate”.

Y explicó: “El braille es un sistema de puntos sobre relieve, se escribe de un lado y la hoja queda marcada del otro, con el tacto vamos leyendo esos puntitos que forman letras”. “Una regleta o pizarra lleva la hoja adentro y con un punzó se escribe de derecha a izquierda”.

Sobre su experiencia al dictar la capacitación, Monzón señaló: “Para mi es muy gratificante, es dar a otras personas a conocer donde estamos nosotros, como nos sentimos, que necesitamos, esto es una partecita, hay mucho por enseñar y que ellos puedan aprender para poder ayudar a personas ciegas o de baja visión también a convivir, a ser independientes lo más posible”.

Estudiantes de educación especial, jóvenes, personas que trabajan en diferentes áreas “y lo quieren utilizar para poder ayudar a otros, un taller que ayuda a la inclusión, él enseña por ejemplo como utilizar el bastón o como tratar a una persona que está disminuida visualmente” puntualizó la coordinadora de Discapacidad.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen