Protección y renovación de las instalaciones portuarias

El Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD) inauguró su sistema de automatización de portones de acceso, en el marco de las medidas físicas de protección de las dependencias bajo su jurisdicción. Una serie de obras que se llevan a cabo procuran adecuar la infraestructura del puerto local a los nuevos desafíos que impulsan la Nación y el gobierno provincial.

Según explicó el presidente del EAPD, Luis Stello, “las prescripciones en materia de seguridad se realizan en base al marco normativo vigente, y bajo los lineamientos de la Prefectura Naval Argentina, que incluyen determinados procedimientos de control y obras de infraestructura, como cerco perimetral, portones corredizos de ingresos, barreras, acceso peatonal, iluminación y circuito cerrado de televisión, entre otras”.

El funcionario sostuvo que se trata de un esfuerzo del gobierno provincial para mejorar las condiciones y la operatividad de los puertos, “entendidos como una herramienta que permiten ganar competitividad a las diferentes cadenas de valor y productores, industriales y prestadores de servicios entrerrianos”.

En ese sentido, Stello aseguró que la reciente creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, para manejar la principal autopista fluvial de salida de las exportaciones argentinas, es una decisión estratégica que apunta a dotar a la Argentina de un desarrollo equilibrado, evitando la concentración histórica de las grandes ciudades.

“Pero lo más importante es que se podrán concretar obras largamente postergadas en la Hidrovía, algunas de ellas fundamentales para Diamante”.
“La nueva empresa estatal, que tendrá una participación de 51% en manos del Estado nacional y 49% dividido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias, como el dragado permanente del canal de acceso a nuestro puerto, lo que para Diamante y Entre Ríos será de una enorme trascendencia”.

“La decisión de que el Estado controle la Hidrovía Paraguay-Paraná ha sido una política impulsada por el gobernador Bodet porque representa por un lado una alternativa al transporte terrestre más económica y ambientalmente sustentable y también un cauce de salida del 80% de la exportación nacional. Con el aumento constante de la carga transportada, toda la región ribereña se ve beneficiada y el Puerto de Diamante con su ubicación estratégica e instalaciones adecuadas, cobrará una notable relevancia”, concluyó Stello.


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