El Gobierno anunció un paquete de $ 455 mil millones en medidas para el sector productivo

El anuncio se realizó durante el acto por el Día de la Industria que organizó la UIA. Incluye un sistema de banca de desarrollo para potenciar la inversión privada, aportes no reembolsables para proveedoras, fomento de la industria 4.0 e impulso nacional de parques industriales.

El Gobierno anunció la primera parte del paquete de medidas con foco en el desarrollo productivo. El lanzamiento fue durante las celebraciones del Día de la Industria organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), que encabezó el presidente Alberto Fernández. Las medidas anunciadas, dentro de un paquete más amplio que se irá conociendo en los próximos, incluyen financiamiento para pymes por más de 450.000 millones de pesos y un sistema de banca de desarrollo para potenciar la inversión privada, aportes no reembolsables para desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos de la economía, fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de parques industriales.

Nada fue casual. Las instalaciones de una planta industrial con más de 30 años de actividad en el país en pleno desarrollo de tareas, en la “nueva normalidad” que plantea en el mundo el arribo del COVID-19, fue el escenario elegido para el lanzamiento del plan productivo post pandemia. La apuesta a una salida industrialista fue el mensaje conjunto que buscaron dar este miércoles. “Buena idea haber elegido este lugar, Miguel”, le dijo Alberto Fernández al titular de la UIA Miguel Acevedo, en el primero de los guiños que cruzaron durante el breve acto en la planta de Sinteplast en Ezeiza, dónde antes del evento los funcionarios hicieron un recorrido.

Tras la parálisis que generó el coronavirus y el consecuente aislamiento preventivo, el gobierno comenzó a trabajar en un programa para reactivar la actividad, que ya acumula tres de los últimos años en recesión. El mega paquete, que con el transcurso de los días crecía en cantidad de medidas, estaba listo apenas se conociera el cierre de canje de deuda con los acreedores externos, aspecto clave para saber cuántos recursos se podrán destinar a a incentivar la industria. “Son 38.000 millones de dólares que nos ahorramos por el acuerdo con los acreedores”, aseguró Fernández.

“Estuvimos a la altura. No es lo mismo tener que no tener industria”, comenzó Acevedo en clara referencia a sus conocidas diferencias con el gobierno macrista. El ala más industrialista de la UIA le reprocha públicamente a Mauricio Macri que nunca haya siquiera asistido a un encuentro con la entidad durante su gestión, un símbolo de su desprecio hacia un sector al que calificó compuesto de “llorones” y de una política enfocada en la especulación financiera. El ex presidente se mostraba más a gusto en los eventos de cámaras empresarias como AEA o IDEA. Por el contrario, con Alberto Fernández vienen trabajando desde antes de las elecciones, siendo el actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el nexo con la entidad. Fue Kulfas quien estuvo a cargo del anuncio de las medidas.

El escenario pos pandemia

“La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo económico y social, con equidad, con empleo y con mayor federalismo”, aseguró el funcionario, tras lo cual detalló las primera parte del paquete de medidas. Según explicó, se lanzarán dos nuevas líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME y Financiamiento para el Cambio Estructural por un total de 455.000 millones de pesos.

La primera línea otorgará créditos destinados a capital de trabajo y refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas de entre 10 y 24 por ciento y estarán garantizadas mediante el FOGAR. “Esta línea se canalizará a través de instituciones financieras provinciales para garantizar el acceso federal al financiamiento; que prevé alcanzar a un total de 86.700 PyMES de todo el país”, aseguró el funcionario. La otra línea respaldará proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas y/o innovación productiva, con una tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

También anunció un sistema de Banca de Desarrollo que coordinará la oferta de financiamiento para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal. a banca funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo con participación del sector financiero y no financiero público y privado, y los ministerios que cuentan con las principales herramientas de financiamiento productivo.

El ministro confirmó que se pondrá a disposición 1400 millones de pesos que las empresas nacionales y potenciales proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval puedan desarrollarse y generar encadenamientos a nivel local, mayor agregación de valor y contenido tecnológico. “Queremos autos con mayor participación de partes nacionales”, ejemplificó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Con foco en las pymes

Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) por hasta un 70 por ciento del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.En el marco del Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, se contará con un financiamiento público por 2500 millones de pesos a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

La otra gran apuesta es el desarrollo de parques industriales. “Mañana (por este jueves) comienza en la Secretaria de Industria el trabajo para generar un esquema de obras que brinde conectividad, infraestructura, comunicación y mejoras para la productividad, con la incorporación de parques tecnológicos”, dijo el ministro. Las pymes contarán con más de 3000 millones de esos de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.

En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023. Según aseguró Kulfas, el ministro indicó que el presidente ya firmó el decreto que pone en marcha este programa. “Lo hicimos una vez y lo vamos hacer otra vez”, aseguró Alberto Fernández al cerrar al acto.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen