La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Matteri” festeja sus 85 años

En la fecha se cumplen 85 años de la creación de la Escuela de la “Escuela Nacional de Prácticas de Oficios” que fuera la base de la actual “Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Matteri”.

El Historiador Ricardo Brumatti lo publica en su Facebook “Historia de Diamante – Entre Ríos” y lo hace de la siguiente manera:

27 de agosto
1935 – CREACIÓN DE LA “ESCUELA NACIONAL DE PRÁCTICA DE OFICIOS”
El momento de favorable evolución en todos los órdenes que vivía Diamante en la década 1920/1930 dejó traslucir la necesidad de mano de obra calificada, situación que fue advertida por el Dr. Alfredo Materi, que ocupaba en 1925 la presidencia del H.C.D., presentando en el mes de marzo un proyecto de ordenanza para la creación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, lo que fue resuelto favorablemente.
Lamentablemente, no se pudo superar la necesidad de financiación para concretarlo con medios locales, por lo que se gestionó ante los legisladores provinciales y nacionales que trabajaran en ese sentido. Aunque no fueron tratados los proyectos de Ley presentados en el Congreso, el trabajo de los legisladores logró que fuera incluida y creada en 1935 por Ley 12.2333 del Presupuesto para ese año, bajo la presidencia de la Nación del Gral. Agustín P. Justo y el ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Ramón S. Castillo, que destinaba $ 1.300.000 para la Instrucción Secundaria y Especial.
Al año siguiente se nombró a quien fue su primer Director: el ingeniero maquinista de 1ª Agustín Dubini, procediéndose además a licitar el local para su funcionamiento. Se estableció inicialmente el aprendizaje y enseñanza en los talleres de carpintería (blanca y de ribera), mecánica, herrería, fundición y sección de dibujos. Esto permitió que la apertura de clases se produjera el 1º de abril de 1937, al ajustarse por Ley 12.344 el presupuesto de gastos y recursos del Consejo Nacional de Educación.
Se trata de la actual Escuela de Educación Técnica N° 1 “Dr. Alfredo Materi”.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen