Recuerdo de una loable tarea de un Intendente Diamantino

En la fecha se cumple un nuevo aniversario del informe brindado por el Intendente Diamantino Antonio “Neyi” Taleb ante el Honorable Concejo Deliberante sobre las obras llevadas a cabo en su gestión.

Ricardo Brumatti, el historiador diamantino a través de su página de Facebook “Historia de Diamante – Entre Ríos” nos da un detallado informe sobre dicho acontecimiento:

4 de agosto

1974 – INFORME SOBRE LAS OBRAS DE LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD

En la Memoria leída al Honorable Concejo Deliberante, el entonces Presidente Municipal Farm. Antonio Taleb, informó que la obra de instalación de la nueva iluminación en la ciudad se había llevado a cabo prácticamente al completo, quedando por continuar con algunos sectores de cuadras recientemente pavimentadas. Además se estaban solucionando problemas de contrato y provisión de otras columnas, cuyo precio se había elevado por el alza extraordinaria de los materiales, principalmente del acero dulce, desde la fecha de licitación -13 de enero de 1974- al 31 de diciembre del mismo año. De estas tratativas surgió el arreglo con la empresa proveedora, que entregó las columnas necesarias para dar por finalizada la obra.

Comentó además en lo que concernía al cruce de acceso a la ciudad, aún quedaba por colocar los tres reflectores en cada una de las dos columnas de dieciocho metros de altura libre que habían sido empotradas en cada plazoleta sobre la Ruta Provincial Nº 12. Allí se tropezó con el inconveniente que el hidro-elevador de la empresa Agua y Energía no izaba más de catorce metros de altura, habiéndose encarado la construcción de una escalera metálica desde los diez metros de altura de las columnas a nivel del suelo hasta la cumbre de las mismas, lo que posibilitará incluso el cambio de artefactos en caso de deficiencias de algunos de ellos, una vez colocada.

Se consideraba desde el Ejecutivo, que para fines de ese año, esta obra que cambió la fisonomía de la ciudad, zona del Puerto Nuevo y Strobel, podía darse por finalizada.

1974 – INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN LA CIUDAD

En dicha Memoria que se leyó en el H. C. D. y a la que anteriormente aludíamos, “Neyi” Taleb hizo conocer la marcha del plan de pavimentación de calles.

La idea de llevar adelante este ambicioso plan de obras, ya venía desde junio de 1970, cuando por Decreto Nº 10490/70 se llamó a concurso público de títulos, méritos y antecedentes para el estudio de la construcción de pavimento en calles de nuestra ciudad.

En marzo de 1972, por Decreto Nº 10799 y visto el estado del proceso de pavimentación de más de 130 cuadras de la Planta Urbana de la Ciudad, encontrándose en manos del P.E. el respectivo proyecto técnico entregado por ASEPA, consultora técnica de Obras Públicas, que tenía a su cargo la proyección y dirección de la obra y estándose próximo al llamado de licitación de la obra, se nombró una Comisión Sectorial Asesora de Pavimentación, creada por Decreto Nº 10722 e integrada por propietarios frentistas.

Con la asunción del nuevo gobierno municipal en 1973, se retomó el proyecto, se realizó un replanteo del mismo, agregándose más cuadras, siendo debatido por los vecinos las posibilidades de pago de la parte que les correspondía.

La decisión de las autoridades fue comenzarlo y así, el 4 de agosto de 1974 se hacía conocer que a pesar de los factores climáticos y la carencia de materiales, los inconvenientes se vieron superados por el empeño del personal de la empresa adjudicataria, que entregaron terminadas 184 cuadras y llevaron a cabo las obras de desagües pluviales. Además se señalaba que la anterior oposición de los propietarios frentistas respecto a la obra, actualmente era de apoyo y entusiasmo para con la misma. Lo que era atestiguado por las innumerables notas elevadas al Departamento Ejecutivo por grupos de vecinos que solicitaban el pavimentado en las calles frente a sus domicilios, incluso calle Colón, prevista para el tránsito pesado hasta su intersección con T. del Pilar. Del plan de pavimentación, solamente quedaban en ese momento por hormigonear seis cuadras, con lo que se dio por finalizado el mismo, destacándose que debía ser uno de los que menos erogaciones significó para los frentistas.

Cabe consignar que en marzo de 1976, en el mensaje de comienzo de sesiones del H. C. D., el Intendente expresó que la cantidad de cuadras terminadas ascendía a 190.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.