Técnicos de Vialidad se capacitaron sobre nuevas tecnologías para estabilización de suelos

Autoridades, técnicos y profesionales de Vialidad provincial dialogaron mediante video conferencia con ingenieros especializados en la estabilización e impermeabilización de suelos con polímeros. Se trata de un nuevo producto que puede utilizarse para el mejorado de caminos, calles y rutas.

A los efectos de analizar la incorporación de nuevas tecnologías para el mantenimiento de la red caminera, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, convocó a representantes de la firma Quantom Fix. Durante la jornada de trabajo, que contó con la participación del secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes, y demás personal especializado de la repartición, dicha empresa dio cuenta de las características y beneficios del novedoso producto que comercializan.

Al respecto, Franco Grzelak, director de Tecnología de los Materiales de la DPV, comentó que “se trató de una charla con el proveedor del nuevo producto que pensamos utilizar para la estabilización de suelos. Nos comentaron cuáles son las aplicaciones y que ventajas tendría el empleo de este tipo de material. Realizamos distintas consultas respecto del almacenamiento, dosificación y demás características técnicas; puntualmente analizamos la estabilidad del producto ante la reserva a largo plazo, cuál es su dosificación y qué tipo de catalizadores debemos emplear en nuestro suelo, previamente a la colocación del producto polimérico”.

En cuanto a las cualidades y funcionalidad, explicó que “básicamente lo que hace este material es impermeabilizar el suelo, hacer que las características que tiene el mismo en estado seco, las pueda mantener en estado embebido, es decir cuando se encuentra saturado de humedad. En concreto, no permite que esa humedad ingrese a la masa de suelo”.

A su turno, Gerardo Spais, representante de la firma Quantom Fix en Entre Ríos, agradeció la invitación del directorio de Vialidad y remarcó que “en los próximos días se harán las pruebas de Laboratorio requeridas para demostrar las propiedades fisicoquímicas del producto a base de polímeros. Tenemos excelentes expectativas a futuro inmediato para resolver a muy bajo costo los problemas de compactación y estabilización de suelos en nuestra provincia, ya sea en caminos rurales, carreteras y calles”.

La video conferencia contó con la participación de tres ingenieros especializados que se comunicaron desde España y Colombia, respectivamente, más la presencia del ingeniero jefe de Vialidad, German Ruiz Diaz y los equipos técnicos de las direcciones Tecnología de Los Materiales, Construcciones, Conservación y Estudios y Proyectos de la DPV.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *