Escuela de Arqueros “El 1 es mío”

A casi 3 años de iniciado el proyecto de “El 1 es mío”, la escuela de entrenamiento para arqueros, el responsable de la filial Diamante, Diego Alarcón, comentó cómo surgió la escuela, qué tipo de entrenamientos brindan y los proyectos que tienen para cuando finalice la pandemia.

“El 1 es mío” surge en la provincia de Santa Fe. La primera escuela la fundó Facundo Martínez, entrenador de arqueros de Colón de Santa Fe. La filial de nuestra ciudad está a cargo del profesor y entrenador Diego Alarcón, acompañado por la arquera profesional Jesica Roskopf. Comenzó a funcionar el 16 de agosto de 2017, en el Club San Martín. Y a partir de marzo de 2018 están entrenando en la Cancha del Hospital Colonia.

Historia

“El uno es mío viene porque cuando él (Facundo Martínez) era jugador tenía una pica con otro arquero. Compiten por el puesto de titular, Facundo gana el puesto y hace una remera que dice “El 1 es mío”, como cargándolo, gastándolo al rival. Ahí nace el nombre”, recordó Diego Alarcón, entrenador y responsable de la filial Diamante. El 25 de junio de 2017, Martínez y Alarcón deciden traer la primera clínica de arqueros a nuestra ciudad. “La clínica es un día de un entrenamiento intenso para arqueros, lo cual nunca se había hecho en Diamante. Nunca hubo nada de arqueros acá y charlando un día con Facundo -yo estaba trabajando en Santa Fe, con Colón- me dice si me parecía que hiciéramos una clínica acá. Después, como vimos que hubo muchos chicos, muchos alumnos, le empezamos a dar forma a lo que fue la escuela, y el 16 de agosto de 2017 arrancó la escuela `El 1 es mío´ en Diamante”, agregó el joven.

Alumnos

“Hoy en día contamos con 25 alumnos. Este año agregamos la parte femenina. Fue un proyecto, idea de Jesica Roskopf, que fue la primera alumna, y le empezamos a dar forma y hoy tenemos alrededor de 8 mujeres inscriptas, entre ellas una infantil de 11 años”, detalló Diego. “Las edades varían, van desde infantiles, el más chico tiene 7 años, hasta juveniles y mayores, que el más grande tiene 32- 34 años. Los vamos dividiendo por turnos de edades o de nivel y rendimiento”, agregó.

Entrenamientos

Alarcón explicó que los entrenamientos de arqueros son distintos. “Los infantiles con dos veces a la semana está bien. Lo primero que se les enseña son las técnicas, las caídas, posición de las manos. Después, le vamos agregando cómo tienen que pararse en el arco, correr en el área, cómo hablar, cómo cortar un centro. Los juveniles, o arqueros de Primera, tienen que entrenar prácticamente de lunes a viernes, con la carga más pesada de lunes a miércoles. Los jueves y vienes podría llamarlo situación de partido, cierre de arcos y demás”, indicó el entrenador. Además mencionó que, “se entrena siempre aparte. Los grupos son de 5 o 6 arqueros. Se entrena en el mismo horario del entrenamiento normal o cuando hay entrenamiento y el técnico ocupa al arquero se hace una hora antes. Hay una planificación semanal, tanto en ejercicios como en cargas horarias, y en específico. Eso es como nosotros lo manejamos, tanto acá en Diamante como en Colón, y también siempre escuchando a los preparadores físicos, viendo y analizando los partidos. No sólo es el entrenamiento en cancha sino que hacemos videoanálisis, analizamos al rival con el que les toca jugar, cómo puede definir, dónde es propenso a patear, cómo se para. Todas esas cosas las analizamos y después el día lunes, antes del entrenamiento, hacemos un videoanálisis del rendimiento de cada uno.” El entrenador destacó que además se les enseñan valores. “Le enseñamos todo lo que es aprendizaje, por eso tenemos una psicóloga deportiva, una maestra particular, una psicopedagoga, hemos agregado muchos profesionales para hacer una formación más completa y más amplia para cada chico, para que salga bien preparado.” “No queremos formar un chico ganador, queremos formar un chico que sepa divertirse, que sepa disfrutar, que sepa competir. Por ahí se pierde más que lo que se gana, porque para ganar tenés que perder. Entonces, eso es lo importante. Yo siempre pongo el ejemplo de Michael Jordan que jugó 11 temporadas y ganó 5 títulos, pero perdió 6. Entonces perdió más de lo que ganó. Nosotros queremos formar gente que esté preparada para competir, para hacer amistades, para enfrentar los desafíos y demás”, afirmó.

Recursos

Según comentó Alarcón, la escuela se financia a través de cuotas que abonan los alumnos. También, a través de rifas juntan dinero para comprar elementos. “Hay dos personas que han sido importantes, gracias a ellos la escuela está en pie. La escuela se inició en un momento muy difícil y ellos nos dieron una mano, son el señor Ezequiel López y la señora Claudia Gieco. Ellos ayudan mucho a la escuela, y siempre están dando una mano, una ayuda”, destacó.

Talentos Diamantinos

El entrenador expresó que hay alumnos de la escuela que fueron convocados por distintos clubes. “Hay 5 que están en Colón, Patronato y en otros clubes. Y hay dos mujeres, Jesica Roskopf, que llegó a ser profesional y había quedado en independiente; y Andrea Utz, arquera de 16 años, ella está en Colón.

Ahora la vamos a llevar a River y a UAI Urquiza, que son los dos mejores clubes junto a Boca de fútbol femenino, y ella está siendo seguida por la selección nacional”, precisó Alarcón. “

El primero fue Facundo Kranevitter, ahora está en 9na de AFA; Marcos Dalinger, él ya hace 3 años que está en Colón; Jesica Roskopf, ella tiene contrato con las marcas Reusch; y Andrea Utz, también en Colón”, aclaró. Y agregó, “el año pasado incursionamos en poco en jugadoras de campo, llevamos 5 y quedaron las 5 en Colón.

Estamos dando una mano en el fútbol femenino y masculino, tratando de abrir puertas a los talentos en Diamante que hay muchos”. “Y después otros más que se han sumado, que hemos llevado a pruebas. Lucas Meuli entrenó con nosotros, estuvo en Patronato, y ahora se estaba por ir a Italia. Hay muchos chicos que están afuera. Por ese lado estamos bien, estamos muy contentos y la idea es seguir creciendo y seguir mejorando”, sostuvo.

El responsable de la filial Diamante contó que las dos chicas y la escuela tienen contrato con la marca mundial Reusch.

Protocolo para volver a entrenar

La escuela suspendió las actividades presenciales por la pandemia. “Mandamos entrenamientos a través de la plataforma virtual Zoom, o le mandamos planificaciones para ellos entrenen”, comentó Alarcón. “Hemos presentado un protocolo, junto a otros colegas, lo presentamos en la provincia, y en Diamante. En todos lados nos atendieron muy bien, tanto Rau, como Claudia Gieco. Yo tengo colegas que trabajan en España, Portugal, Italia, México, allá ellos todos volvieron al fútbol y demás. Pedimos consejos, llamamos, averiguamos, y a través de la información que ellos nos pasaron nosotros presentamos un protocolo para que sea evaluado y analizado para poder volver a los entrenamientos, con todas las recomendaciones médicas y demás, y aceptando algunas propuestas que nos quieran sugerir desde la provincia. Eso lo presentamos ya hace una semana, se nos complicó con este tema de Paraná, pero creo que si se acomodan un poco las cosas se va a dar. Siempre respetando a las autoridades obviamente”, explicó el entrenador.

Proyectos

Alarcón adelantó que la escuela tiene muchos proyectos a futuro. “Ahora en Diamante vamos a agregar un entrenamiento profesional y semi profesional. Es decir, Nacional B y casi Primera A. Vamos a comprar más elementos, pelotas profesionales, y demás. También vamos a hacer un entrenamiento de lunes a viernes, como deberían entrenar los arqueros para que de Diamante salga mucho más talento.”

“En lo personal yo tengo el título de AFA, que es avalado por la Conmebol. Mi objetivo personal es ascender una credencial, estudiar para una credencial más, y después seguir capacitándome, reunirme como hacemos todos los años -ojalá termine rápido la pandemia- con la gente de la Selección Nacional en AFA, con la gente Racing, Independiente, y todos los clubes de Buenos Aires”, agregó.

“Después, en tema escuela, seguir sacando talentos, seguir encontrando arqueros, que los chicos disfruten, se diviertan con el fútbol. Y con los sponsors que tenemos en marcas poder ayudar a los chicos, sabiendo que el tema de indumentaria está carísimo, un guante está 7000 pesos, entonces ayudarlos a que ellos puedan tener su material. El proyecto es eso, seguir formando arqueros, mejorar el nivel, mejorar para que ellos sean cada vez mejores”, aseguró el entrenador. Alarcón recordó que las inscripciones siguen abiertas y que cuando vuelvan los entrenamientos lo van a estar publicando en las redes sociales y en los medios. “Que se animen a entrenar, a atajar, a buscar nuevos desafíos. La escuela les da las oportunidades a los chicos, a las chicas, a tener un futuro, a probarse en un club importante, ayudamos en material, indumentaria, guantes y demás. Que se animen. Nada es difícil, es todo simple. Siempre brindándole los mejor y dándoles oportunidades a los chicos y chicas de Diamante que acá hay mucho talento”, finalizó.

 

 

Nota realizada por Diario El Supremo


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *