Salta: 40 personas detenidas en riña de gallos por maltrato animal y violación de cuarentena

Incomprensible violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus con un fin tan cruel. Fue en Rosario de Lerma y podrían condenarlos a un año de prisión.

La Policía de la provincia de Salta detuvo ayer a unas 40 personas que estaban reunidas en la localidad de Rosario de Lerma para participar de una jornada de riña de gallos, una actividad ilegal y cruel que, además de la propia ilegalidad de ese acto, suma el hecho ílicito de violar la cuarentena determinada para hacer frente a la pandemia del COVID -19.

Fuentes provinciales indicaron que, mientras realizaban un patrullaje preventivo por un barrio de Rosario de Lerma, las autoridades policiales tomaron conocimiento de una reunión multitudinaria por lo que se dirigieron al lugar denunciado por los vecinos donde se encontraron con un gran número de personas que comenzaron a huir, por lo cual sólo se logró detener a unas 40, además del secuestro de tres “galleras” (espacios determinados por un perímetro circular, donde se llevan a cabo las peleas) y 20 gallos de riña preparados para la pelea en franca violación de la Ley que reprime el maltrato animal. Las actuaciones fueron derivadas la justicia penal de esa ciudad.

Además, de la acusación por la flagrante violación del aislamiento social impuesto por ley para combatir la pandemia de coranavirus, los detenidos serán imputados del delito de maltrato animal, para el que el Código Penal establece penas de hasta 1 año de prisión. Esa ley determina que “será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, (a) un animal doméstico o amansado, (b) un animal de los que habitualmente están domesticados, (c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o (d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *