Perú expropiará clínicas si no hay acuerdo por tarifas en casos de Covid-19

El presidente dio un ultimátum de 48 horas a los establecimientos sanitarios tras semanas de negociaciones.

Ante la falta de acuerdo entre las clínicas privadas de Perú en las negociaciones sobre las tarifas que se aplicarán a pacientes con COVID-19 para que ingresen a sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), este miércoles el presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum a las clínicas: si en 48 no llegan a un acuerdo, serán expropiadas.

El mandatario, durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, sostuvo que ya hubo varias reuniones entre el sector sanitario público y privado. No obstante, hasta la fecha no ha habido un acuerdo entre las partes.

“La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas (…) No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, y pensando en el artículo número 1 de la Constitución, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, anunció Vizcarra.

El artículo citado por el presidente peruano, señala lo siguiente: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”.

El jefe de Estado deseó también poder “tener en reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población”. “Si nos rebasa, tendremos que usar la oferta privada a precio razonable”, agregó.

Este martes, Perú superó los 260.000 casos de coronavirus, al cumplir 100 días de confinamiento nacional obligatorio por la pandemia, y recibió una donación de 250 ventiladores de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud.

Los casos confirmados de COVID-19 subieron a 260.810, de acuerdo al balance diario del gobierno, tras registrarse 3.363 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos, detrás de Brasil.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *