La Ley del kirchnerismo para regular las tarifas de internet que Cambiemos no apoyaría

Diputados del frente de Todos tienen ya la maqueta del proyecto de ley para poder regular las tarifas de las conexiones pero Cambiemos está preocupado por “el mercado”. El dictamen de la ONU, que consideró el acceso a internet como un derecho humano, clave.

Lleva la firma de 29 diputados del Frente de Todos, quiénes avanzan en un proyecto de ley para poder regular las tarifas de internet, la cuál debe considerararse un derecho humano.

Tal publica La Política Online, liderados por el cordobés Pablo Carro, lo hicieron en una teleconferencia con legisladores y miembros de organismos de América Latina, que abrieron el debate sobre cómo garantizar a la mayoría de la población el servicio de internet, que con la pandemia pasó a ser esencial para la vida cotidiana.

El proyecto entiende que el “acceso a servicios de conectividad a internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital” es un derecho humano.

Además, excluye de la regulación a las tarifas de telefonía celulares, que las empresas siempre resistieron.

Define a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un “servicio público en competencia”, que pueden fijar sus precios “justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

El gobierno congeló las tarifas celular e internet hasta septiembre tras la presentación de un proyecto de ley de Fernanda Vallejos que lo pidió.

Los legisladores de Cambiemos no ocultan sus dudas por la nueva regulación y advierten que será difícil garantizar inversiones del sector privado si no se permiten márgenes de rentabilidad que las justifiquen.

En Argentina los principales actores son la reciente fusión Telecom-Cablevisión, Telefónica y América Móvil (Claro).

El proyecto

En los fundamentos del proyecto del oficialismo reconocen que, según fuentes privadas, el 95% de la población y más del 70% de las ciudades y localidades del país tiene conectividad, pero advierten que en zonas periurbanas es nula o deficiente.

Y señala que “los servicios de Internet fijos y móviles en Argentina son caros y ofrecen velocidades que no condicen con las expectativas de un ciudadano contemporáneo, para la población ubicada por debajo de la media de ingresos”.

“Respecto de los costos mensuales para los bolsillos de los argentinos, no estamos bien. La asequibilidad de estos servicios, medida en dólares y devaluaciones mediante, se lleva más del 10 o el 15% de los ingresos de una familia ubicada en el cuarto o quinto quintil por nivel socioeconómico”.

Este proceso, advierten, va a contramano de la mayoría de los países del mundo, que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) vienen teniendo una “drástica reducción de los precios en relación con los ingresos”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *