Cumple 80 años el edificio del Correo Argentino en Diamante

Como es costumbre , nuestro historiador diamantino Ricardo Brumatti, trae a nuestro recuerdo y a nuestro conocimiento el cumpleaños Nº 80 del edificio que actualmente ocupa el Correo Argentino de nuestra ciudad.

Así comentaba la historia del histórico edificio Ricardo Brumatti en su página de Facebook “Historia de Diamante-Entre Ríos”:

23 de junio

1940 – INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE CORREOS

Habiendo funcionado en varios locales alquilados, siendo el último en la etapa entre 1919 y 1940 la esquina de 25 de Mayo y Urquiza, llegó el momento que el gobierno nacional decidió la construcción del edificio propio.

Las idas y venidas para que se cumpliera este propósito duraron muchos años. El primer intento fue cuando se escrituró el solar ángulo N.E. de la manzana Nº 71 a favor de la Nación el 16 de febrero de 1889 con el objeto de construir la oficina de Correos y Telégrafos (solar actual de la Aduana) y que terminó funcionando como la oficina del Telégrafo al edificarse un sencillo local con techo de tejas.

El próximo intento fue en 1923, cuando por ordenanzas del mes de noviembre y marzo del año siguiente, se donó al estado nacional el solar con ese destino, ubicado en la Mza. Nº 121. Todo quedó latente hasta que se reflotó la idea en 1928, cuando se decidió escriturar, pero nuevamente quedó parado el trámite, pues no aparecía la partida para llevar adelante la obra y desde la Municipalidad se dudaba si el terreno era realmente fiscal, cuestión que recién en junio de 1929 se terminó de corroborar y se emitió el Decreto correspondiente fijando el nuevo destino. Luego sobrevino el trámite en Buenos Aires, donde recién en 1936 se aprobó la construcción del edificio, gracias a los esfuerzos del Ministro del Interior, el diamantino Dr. Leopoldo Melo, gestor también del envío de los fondos.

Esto permitió que el 23 de junio de 1940 se inaugurara el nuevo local, en la esquina de calles Belgrano y Alberdi. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. La bendición fue realizada por el Vicario de la Diócesis R.P. José Dobler. En la ocasión se descubrió una placa con la inscripción: “Este edificio fue habilitado para el servicio de Correos y Telégrafos el día 23 de junio 1940 – Presidente de la Nación: Dr. Roberto M. Ortíz – Ministro del Interior: Dr. Diógenes Taboada – Ministro de Obras Públicas: D. Luis A. Barberis – Director General de Correos y Telégrafos: Dr. Adrián C. Escobar”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *