Una muerte en vivo por coronavirus en TV de Bolivia genera debate

La transmisión en vivo del fallecimiento de un enfermo de coronavirus en un programa de la televisión de Bolivia emitido ayer, generó un debate en el país andino, tanto sobre la ética periodística como acerca del estado de la situación sanitaria general.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia consideró una “falta de ética” la transmisión en vivo, con “imágenes que vulneran los derechos a la privacidad, intimidad, honra, honor, y transgreden la inviolabilidad de la dignidad”.

“Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores”, denunció la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

Por casi media hora, el programa No Mentirás, de la red PAT, transmitió “en vivo” la reanimación y el posterior fallecimiento de un paciente con COVID-19 en Santa Cruz, cuyos familiares peregrinaron por cinco centros médicos en la ciudad.

Una brigada de Emergencias Médicas asistió al auxilio del contagiado, en un ambiente sin las medidas de bioseguridad necesarias: los médicos solo llevaban barbijos, el personal vestía ropa de calle, los familiares ayudaban igual y la sala apenas tenía una camilla con un tubo de oxígeno casi inutilizable.

Por más de 50 minutos unos tres brigadistas, por turnos de cinco minutos cada uno, practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP) sin mayor éxito, hasta que las 22.33 falleció el hombre. Minutos antes, una patrulla policial transportó a otros dos sanitarios, ya con las medidas de seguridad, que no pudieron hacer nada más que bajarle al paciente de la camilla al piso.

Minutos después se desató el llanto de los familiares y una médico salió de la escena llorando. “Falleció, falleció”, dijo a la periodista del programa.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *