El ministro de Unificación de Corea del Sur ofrece su renuncia

Kim Yeon-chul ha notificado su renuncia a la Presidencia un día después de que Corea del Norte demoliera la oficina de enlace intercoreana, ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong.

El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, ha anunciado este miércoles que presentó su renuncia a la Presidencia, asumiendo la responsabilidad de no gestionar de manera estable las relaciones intercoreanas, informa Yonhap.

“Lamento no haber estado a la altura de las demandas y expectativas de nuestro pueblo por la paz y la prosperidad en la península de Corea”, ha aseverado Kim durante una rueda de prensa.

Este 16 de junio, Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, y anunció que interrumpió “todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población”.

La parte surcoreana había señalado que el suceso se produjo “luego de amenazas casi diarias” de Corea del Norte “de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang”. Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtiera que “en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur”.

Además, este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que estaba estudiando mover las tropas hacia “las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia”. Al día siguiente, el Estado Mayor norcoreano notificó que desplegará sus tropas en la zona industrial de Kaesong y la región del monte Kumgang, ubicadas cerca de la frontera con el Sur.

En respuesta, el Ejército de Corea del Sur endureció la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas. La Presidencia surcoreana aseveró que no tolerará “más las palabras y los actos irracionales del Norte”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *