Cambios de Reglas en el Fútbol publicó la FIFA

Cada asociación decidirá si las aplica desde ahora, para terminar las ligas de la temporada 19/20, o a partir de la 20/21. ¿Qué se modifica?

La FIFA publicó este domingo el libro de Reglas de Juego para la temporada 20/21, con los cambios que habían sido aprobados en abril último. Normalmente entraría en vigencia a partir del 1° de julio en todo el mundo pero, por la actual coyuntura de la pandemia, en este caso se deja librado a cada federación si lo quiere poner en vigencia ya en los partidos con los que se completen las ligas de la 19/20 interrumpidas por la pandemia. Por el momento, la AFA no tiene esbozados sus calendarios y no está poniendo en curso las modificaciones.

Las nuevas reglas hacen agregados y precisiones, sobre todo, en relación con las manos sancionables, infracciones y tarjetas amarillas en la ejecución del penal y el protocolo VAR.

En cuanto a las manos, mostró un gráfico para explicar dónde comienza la parte “sancionable”, de modo que se dejen de cobrar los controles con la parte superior, donde articula con el hombro. Pero este cambio induce a que no le cobren mano al jugador que, de frente, se lleva la pelota con golpe de hombro: debe cobrarse desde la altura de la axila hacia abajo, y no donde articula con el hombro ni, de costado, en la parte superior. Se mantiene que la mano debe ser voluntaria o, si es casual, derive en un gol o situación de gol.

Hombro no es mano.

Sobre las manos “accidentales” también hay una precisión, porque de tres cuartos de cancha hacia adelante le estaban cobrando cualquier rebote casual al atacante. Aquí determina que las manos no voluntarias se cobren sólo si derivan en forma inmediata en un gol o una situación clara de gol. No si después de la mano casual hay varios pases o la pelota le queda a un atacante sobre un costado con su marcador de frente.

En cuanto al VAR, se hacen leves ajustes al protocolo en busca de agilidad: cuando las acciones sean de apreciación subjetiva (intensidad de una falta, si hay o no contacto sancionable en una disputa), instan a que el VAR reciba al juez principal con la toma de TV en la que apreció con más claramente la posible falta, y recomiendan al árbitro de campo que tome su decisión con esa sola imagen. Sólo si con la que le muestra el VAR sigue teniendo dudas, puede pedir otros ángulos. Sigue estando prohibido que las deliberaciones con el VAR puedan escucharse en vivo.

Otros cambios benefician al arquero en los penales: 1) si se adelanta y la pelota sale desviada o da en el palo, no se debe repetir la ejecución salvo que ese adelanto “influya claramente en el lanzador”. Esto es un blanqueo de lo que ya pasaba: la regla decía que se repetiría un penal fallado si hay adelanto del arquero, pero en la práctica jamás un referí repetía por ese motivo un penal desviado; 2) si se adelanta y ataja, antes era repetición del penal y amarilla. Ahora es advertencia, y sólo amarilla si reincide; 3) si se comete una incorrección merecedora de amarilla durante una serie de penales tras un partido, no se acumulará con la que el jugador hubiera recibido durante el partido y, por lo tanto, no será expulsado. Esto también favorece al arquero, que es el que más probabilidades tiene de ser amonestado durante una tanda de penales; 4) si se da el poco probable caso de que el arquero y el lanzador cometan infracciones al mismo tiempo, antes se repetía el penal; ahora se da por fallado y se cobra sólo la falta del pateador.

Hay también un cambio en el offside: la mano voluntaria de un defensor que deriva hacia un delantero que estaba en posición adelantada, lo habilita: antes se consideraba que ese jugador sacaba ventaja de su posición y no se podía darle ventaja, había que cobrar la mano; ahora se permitirá que el atacante siga.

Nota con información de Olé

 


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *